Analizan escenario de la construcción en Limarí e impulsan trabajo gremial en momentos de crisis

15 / 09 / 14
cchc-Analizan escenario de la construcción en Limarí e impulsan trabajo gremial en momentos de crisis

Aprovechando la Expo Dabed que se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en Ovalle, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena se reunió con 30 empresas proveedoras de servicios con la intención de mostrarles el gremio y analizar el escenario al que se enfrenta la comuna y la provincia de Limarí, en virtud de las nuevas correcciones a la baja de la economía nacional.

Así, mediante una charla de 20 minutos, se dieron a conocer las directrices con las que opera el gremio en la zona y la constante necesidad de agruparse para generar cambios normativos, orientaciones técnicas y levantamiento de voces ante la contingencia. Durante el acto se exhibió el video corporativo y se destacó el rol social que posee el gremio.

El presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez, se mostró muy contento por la convocatoria y manifestó la necesidad de estar unidos como sector. “Hoy tenemos nuevas rebajas en las estimaciones de crecimiento para la economía nacional, por lo que es prioritario estar atentos ante los incentivos que puedan generarse desde el Gobierno y las oportunidades que nos ofrece el mercado. Ovalle y la provincia de Limarí deben estar atentos a la batería de inversiones públicas que se harán en nuevas rutas, pavimentos participativos y construcción de viviendas sociales”, aseveró el dirigente gremial.

Entre los temas relevantes tocados en la ocasión -impulsada por el socio del gremio Roberto Dabed- fue la necesidad de no perder uno de los principales atributos de la zona: La calidad de vida. Esto, luego que en mayo pasado se presentara el Índice de Calidad de Vida Urbana, donde Ovalle ocupó el lugar 57 de un total de 93 comunas analizadas. “Entre los puntos más bajos estuvo el laboral, lo que responde a que Ovalle presenta un alto índice de pobreza, escasa especialización y poca formalización a través de contratos. Si queremos seguir siendo un gremio líder y de excelencia, no debemos descuidar a nuestro capital humano”, sentenció Bermúdez.

PARTICIPACIÓN COMO CONSORCIO

Para la provincia de Limarí se tienen pronosticadas inversiones en obras públicas por más de $57 mil millones este año, donde destaca la construcción del embalse Valle Hermoso y la remodelación de la Escuela América en Combarbalá, la Casa de Cultura de Punitaqui y la conservación de caminos básicos. “Hemos visto cómo grandes empresas se quedan con los contratos por tener el respaldo económico para hacerlo, sin embargo, si como firmas locales nos unimos, podemos sumar y cubrir los requerimientos que se explicitan en las bases de licitación”, manifestó Freddy Bermúdez.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) posee 2.500 socios repartidos en las 18 sedes del territorio nacional y donde 126 corresponden a la Región de Coquimbo. Asimismo, el sector aporta con el 12% del PIB regional y el 15% de la mano de obra local.