CChC Y MINVU ABORDAN PRINCIPALES TEMAS COYUNTURALES

15 / 09 / 14
IMG_68683-250x175.jpg IMG_68683-250x175.jpg

Junto con el Vicepresidente Sergio Torretti; el gerente general, Sergio Cavagnaro; el Presidente del Comité de Vivienda, Guillermo Larraín; el presidente del Comité Inmobiliario, Cristián Armas; el Presidente de la Comisión de Urbanismo, Fernando Herrera y el Gerente de Vivienda y Urbanismo, Pablo Álvarez; nos reunimos con  la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y sus principales asesores para tratar temas de interés común y que forman parte de la agenda público-privada.

En esta oportunidad abordamos el Plan de Reforzamiento de Inversión anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado 8 de septiembre de 2014 y conversamos sobre las 16 mil unidades habitacionales que se podrían materializar gracias al presupuesto adicional entregado por el Ministerio de Hacienda para este año. Esta medida permitiría entregar vía asignación directa un presupuesto complementario para poder concretar proyectos preaprobados en los SERVIU y que están paralizados por estar desfinanciados. Por otra parte, la Subsecretaría de Desarrollo Regional contará con recursos adicionales en 2014 para que una gran cantidad de municipios puedan adquirir terrenos que hagan factible aplicar subsidios que hoy no cuentan con suelo, con proyecto ni con entidad patrocinante.

Propusimos también crear una mesa de trabajo tripartita con el MINVU y BancoEstado para aportar a la anunciada política de créditos hipotecarios orientados a la clase media por US$ 1.000 millones, con el objetivo de focalizar mejor los recursos en poseedores de subsidios DS01, Título I, sin aplicar. De la misma manera, la Ministra nos pidió apoyo para la  reconstrucción tanto en  Iquique-Alto Hospicio como en Valparaíso, considerando que hasta ahora hay muy pocas empresas interesadas, a pesar de los montos y flexibilidades ofrecidas.

Se conversó sobre otros temas como, por ejemplo,  realizar un seminario conjunto para promocionar la densificación de espacios urbanos como una forma de dar acceso a sectores medios a lugares bien localizados de la ciudad y se informó  que en octubre de este año se ingresaría al Ministerio Secretaría General de la Presidencia un decreto modificatorio del DS49, que regula la entrega de subsidios a sectores vulnerables, aumentando los montos y flexibilizando el reglamento, que hoy se encuentra en negociaciones entre el MINVU y el Ministerio de Hacienda.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción