Definen agenda para reactivar la economía regional y ponen el acento en empleo, energía e innovación

15 / 09 / 14
DSC_0049-250x175.jpg DSC_0049-250x175.jpg

El martes pasado fue un día negro para la economía nacional, puesto que se recortó por quinta vez en el año las estimaciones de crecimiento para Chile, cifrándolas en 2% para el presente ejercicio y de 3,3% para el 2015, lo que marca la mayor tendencia a la baja de los últimos cinco años. Eso sí, las reacciones no tardaron en llegar y se propiciaron medidas concretas a nivel nacional y local.

La primera de ellas responde a la rebaja en 25 puntos base de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, quedando en 3,25%, debido a “la conveniencia de introducir un mayor estímulo monetario, de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas”. En tanto, a nivel zonal se cumplió con el plan de trabajo público - privado para reactivar la economía, luego que la Multigremial Región de Coquimbo sostuviera un encuentro con el seremi de Economía, Miguel Sánchez, designado por la intendenta Hanne Utreras como interlocutor ante el empresariado hace una semana.

Durante el encuentro se evaluó el estado de cada uno de los énfasis propuestos en el programa de la Multigremial y donde hay un especial acento en materias de reactivación económica, eficiencia y competitividad. “Hicimos un chequeo de los temas propuestos y determinamos cómo los empresarios y emprendedores aportaremos con el crecimiento y competitividad regional en ejes estratégicos como los recursos hídricos, eficiencia energética, recurso humano, infraestructura, entre otros”, precisó Freddy Bermúdez, presidente provisorio de la entidad que agrupa a 11 gremios de la Región de Coquimbo.

MÁS INNOVACIÓN
La secretaria ejecutiva de la Multigremial Región de Coquimbo, Johanna González, fue clara en destacar esta primera reunión con el seremi de Economía, Miguel Sánchez, toda vez que ha permitido un mejor acercamiento entre ambas veredas. “Vi un alto nivel de asociatividad para afianzar y fidelizar las materias en las que debemos mejorar, por ejemplo en emprendimiento e innovación. En mi caso como representante de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), sabemos del impacto que tienen las pymes en la mano de obra local”, aseguró.

Dentro de la metodología de trabajo que se utilizará será a través de reuniones una vez al mes. “Hemos acordado reunirnos con el seremi de Economía de manera quincenal y donde en un rango de tiempo de dos horas por sesión abordaremos los ejes temáticos para poner especial énfasis en empleo, inversión, infraestructura e innovación”, adelantó Freddy Bermúdez.

Cabe señalar que la Multigremial Región de Coquimbo la componen once entidades productivas que involucran a sectores que aportan con el 67% del PIB local, es decir, alrededor de US$4.200 millones. Entre ellas se encuentran la Asociación de Productores de Pisco, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP), Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), Corporación Minera de Coquimbo (Corminco), Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco), Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Confederación de Dueños de Camiones, Asociación Industrial de Hoteles y Restaurantes (Hotelga) y Cámara Regional de Turismo.