Obras de teatro en terreno: risas para el alma

15 / 09 / 14

Atardece en Los Ángeles y mientras todos finalizan su jornada laboral al interior de la empresa Construmart se encienden las luces, instalan unas gradas y el público espera expectante la presentación de una obra de teatro. Comienza la función y las carcajadas no se hacen esperar, durante aproximadamente 50 minutos, tres actores dieron vida a una historia sobre la importancia de la familia y el sobreendeudamiento. Al finalizar los artistas agradecen al público y los trabajadores emprenden, entre risas y bromas, el regreso a casa reflexionado sobre lo que han visto.

De esta manera, la compañía está cerrando un día que comenzó temprano a las 12 horas en la Constructora CMG, presentando la obra “Atento al Lobo”, que aborda el tema de la prevención de riesgos. Ahora, se sacan el maquillaje, vestuario y se preparan para las tres presentaciones que tienen al día siguiente.

Esta actividad forma parte de los proyectos sociales que la Cámara Chilena de la Construcción ejecuta a través de su Fundación Social con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores a través de experiencias vivenciales respecto de la prevención de problemáticas sociales y promoción de valores, que inciden en su calidad de vida laboral y familiar.

Con más de 300 funciones en todo el país, la Compañía de Teatro Inventario Producciones lleva 16 años recorriendo Chile, entregando un mensaje que permite a los trabajadores sensibilizarse en temas de autocuidado, prevención de riesgos, ahorro para la vivienda, consumo de alcohol y drogas, entre otros. “A través del género de la comedia buscamos la risa reflexiva del espectador, mostrando situaciones jocosas que los hacen reflexionar y eso es lo que nosotros llevamos de faena en faena a los trabajadores de la construcción”, explica Raúl Brito Araya, director y actor de la Compañía de Teatro Inventario Producciones.

Cuando comienza el día a las 8:00 AM los trabajadores de la empresa Ecoserggo en el casino de los corralones municipales, esperan la actividad. Las risas no cesan, las bromas no se hacen esperar y esta vez el mensaje es claro “Toma la vida en serio”. Con el lenguaje propio del rubro, logran atraer la atención del público que comienza a interactuar con los personajes de la obra. Una de las características que utiliza la compañía es averiguar algunos apodos de los propios trabajadores, de esta manera, logran conectarse aún más con la audiencia.

“La actividad es muy buena, ojalá se siga haciendo y espero que los que toman alcohol y drogas lo dejen y cuiden a sus hijos, tal como lo dijo la obra”, relata Juan Bautista, carpintero de la empresa Ecoserggo. Por su parte, Álvaro Zúñiga coordinador de personal de la empresa señala “Fue muy dinámica la actividad, en este tipo de faena el tema del alcoholismo y drogadicción siempre está presente, estoy seguro que a más de alguno le llegó el mensaje y ojalá pueda cambiar”.

La jornada sigue y ahora es el turno de la constructora Socovesa. Cerca del medio día comienza a sonar una salsa de fondo y en minutos se forma una fiesta donde los trabajadores y actores cantan con ritmo y alegría. Al finalizar, todos vuelven a sus puestos de trabajo “nos dio un buen ejemplo, porque son cosas que sabemos pero a veces las ignoramos, las dejamos pasar. Tiene un mensaje preciso y estuvo bueno”, expresa René Arias, albañil de la empresa.

Ya en la tarde se preparan para la última función en la Constructora José Miguel García. En la ocasión, el tema de la Prevención de Riesgos, que es una constante preocupación para los empresarios de la construcción. Un caluroso aplauso los despide, todos han reído y al finalizar reflexionan “fue bueno porque igual hay muchos que no usan sus EPP y esto es algo para que ellos puedan miran lo que pueda pasar”, comenta Jason, jornal de la empresa.

“En ocasiones se han acercado personas que vieron una obra nuestra y cambiaron, eso es un halago y un orgullo, ver que hemos cooperado con un granito de arena en un trabajador, en una familia chilena y mejorar la relación que tienen con su señora y su hijo eso es algo muy bonito que a uno le llena el espíritu”, puntualizó Raúl Brito.

Fuente: Revista Los Ángeles Construye

Agradecimientos a CChC Los Ángeles

* Este proyecto social busca sensibilizar a los trabajadores de la construcción a través de experiencias vivenciales respecto de la prevención de problemáticas sociales y promoción de valores.