CChC apoya la cultura a través de obra teatral en Liceo Marta Donoso Espejo

09 / 09 / 14
cchc-CChC apoya la cultura a través de obra teatral en Liceo Marta Donoso Espejo

El 11 jueves de septiembre a las 19.00 se presentará en el Liceo Marta Donoso Espejo “El Wurlitzer” de Juan Guzmán Améstica. Dirigida por Sarah Ashford Hart, licenciada en Teatro del Barnard College de la Universidad de Columbia, esta obra impulsada por la CChC Social de la Cámara Chilena de la Construcción, promete cautivar a los asistentes con su argumento, montaje y puesta en escena.

En esta oportunidad, los actores serán los propios alumnos del taller de teatro del liceo, quienes llevarán a las tablas su talento tras haber trabajado desde junio con un equipo creativo en este proyecto cultural. En estos tres meses de preparación, los estudiantes se familiarizaron con las temáticas de los años sesenta, época en la que transcurre la obra. Nada fue dejado al azar: estudiaron la moda, vocabulario y música que los jóvenes preferían y también los problemas político- sociales de ese tiempo, para reflejar de la mejor manera el periodo.

Para Fernando Kafstanski, presidente de CChC Social, la actividad representa una instancia en que la  “Cámara ha querido reunir a un establecimiento educacional de más de 100 años de tradición, como es el Liceo Marta Donoso Espejo, con una joven directora de teatro Norteamericana, de un profesionalismo extraordinario en la disciplina teatral, y ver cuál sería el resultado artístico. Éste, nos llena de orgullo y satisfacción, al constatar que es posible lograr una producción cultural de nivel en nuestra región cuando confluyen la juventud, la pasión y la entrega. Como gremio seguiremos apoyando éste y otro tipo de proyectos en beneficio de nuestra comunidad”.  

 En tanto, Sarah Ashford Hart señaló que uno de los objetivos de llevar a cabo la obra fue que “aparte del producto artístico, el proyecto se basó en el proceso de aprendizaje facilitado por la expresión teatral, desarrollando las habilidades de comunicación, colaboración, compromiso y auto-estima de los participantes. Además, es también una oportunidad para acercar el CChC a la comunidad local, a través de la educación y el fomento de la cultura”.

La directora comentó que “para la mayoría de los jóvenes actores será la representación de su primera obra, y además se realizará la inauguración del nuevo teatro del liceo. Espero que sea el comienzo de  su experiencia teatral, no la culminación y que ello, que toda la comunidad escolar quede fascinada con la magia del teatro y la riqueza de la dramaturgia chilena, para continuar haciendo más proyectos junto con la profesora de teatro María Paz Jaque y la profesora de arte Paula Calderón, las cuales han sido centrales en el proceso creativo”.

 Al respecto agregó que “me parece muy apropiado que la Cámara fomente el desarrollo de la cultura local y que estén ofreciendo este proyecto educativo como un piloto que podría ser duplicado en un futuro”.

 El Wurlitzer muestra la realidad de un grupo de adolescentes cuya única satisfacción es ir a la fuente de soda del barrio, tomar cerveza y bailar, mientras escuchan música del “Wurlitzer”. La obra aborda la problemática que enfrentan los jóvenes que quieren salir de la pobreza pero no tienen opciones reales de estudiar ni de trabajar, mientras la importación ilegal de productos se presenta como una oportunidad real para ellos.