CCHC ENTREGA AL MOP PROPUESTA DE MEDIDAS DE REACTIVACIÓN SECTORIAL

04 / 09 / 14
Imagen41.jpg Imagen41.jpg

Fortalecer un plan de reactivación económica para aumentar la inversión en proyectos de infraestructura pública, impulsar la generación de empleos y aportar mayor dinamismo es el objetivo de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta y el Ministerio de Obras Publicas, entidades que se reunieron para analizar la situación regional.

En la ocasión, el presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, traspasó al secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez, el documento “Medidas de Activación Sectorial”, elaborado por la Cámara a nivel nacional entregado  al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Con ello se busca realizar una bajada local a las propuestas por el gremio para los subsectores Infraestructura y Vivienda.

El seremi del MOP, César Benítez, indicó que se está trabajando en la conformación de una mesa técnica sectorial liderada por el Intendente Regional, que se conformará la próxima semana, instancia donde se darán a conocer las iniciativas que impulsará la región para reactivar la economía, en donde serían tomadas en cuenta las propuestas del gremio constructor.

“Como Ministerio de Obras Públicas, nuestros esfuerzos están concentrados en potenciar la infraestructura pública del país y disminuir las desigualdades existentes, tal como lo plantea la Presidenta Michelle Bachelet en la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30.30. Para ello, principalmente en nuestra región, la asociación público-privada es una de las fórmulas para acortar las brechas del déficit de infraestructura en un menor plazo, dado que libera recursos para invertir en proyectos más rentables socialmente”, puntualizó el seremi César Benítez.

El titular del MOP en la región agregó que se están apalancando recursos de diversos sectores para cumplir con este gran desafío, que se traducen en importantes obras de conectividad terrestre y vial, dotación de agua potable rural para todos los habitantes de la región, el refuerzo de las medidas de seguridad ante catástrofes naturales con la ejecución de obras de control aluvional, mayor número de embalses, entre otras medidas.

A su vez, Jaime Tolosa, manifestó que si bien en Antofagasta las cifras aún son positivas, una prolongada caída en la inversión afecta a todo el país y si no se toman medidas oportunas, los efectos pueden extenderse más allá de este año.

Medidas propuestas

Así, la CChC ha propuesto al Gobierno como medidas a corto plazo asegurar que los fondos espejos del Transantiago financien proyectos de infraestructura de transporte urbano en regiones, realizar a través de los Serviu regionales un programa intensivo de bacheo en distintas ciudades del país post invierno, agilizar la materialización del mejoramiento de las concesiones viales existentes, además de contratar ingeniería de proyectos para agilizar el desarrollo de iniciativas y adelantar el programa de licitaciones de obras del MOP.

En materia de vivienda, se propone crear un programa extraordinario para la ejecución de  subsidios, acelerar medidas del programa de Gobierno relativas a inversión en infraestructura urbana y espacios públicos, como la construcción de 30 nuevos parques urbanos, mejoramiento de plazas y barrios vulnerables y construcción de más ciclovías, y especialmente, incrementar significativamente el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el año 2015.

Comunicaciones CChC Antofagasta