CChC Valparaíso presente en anuncio del plan de reconstrucción de Valparaíso de Presidenta Bachelet

04 / 09 / 14
cchc-CChC Valparaíso presente en anuncio del plan de reconstrucción de Valparaíso de Presidenta Bachelet

De acuerdo a lo explicado por la Jefa de Estado el programa, que se extenderá por 8 años, reparará las viviendas de las 2.600 familias damnificadas en el incendio y realizará mejoras integrales en la ciudad para reducir riesgos futuros y fortalecer las capacidades locales de gestión ante emergencias.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció ayer el plan de Inversiones 2014-2021 para la Reconstrucción y Rehabilitación Urbana de Valparaíso, ciudad que fue azotada por un incendio que afectó a los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas, Mariposas, Merced, Ramaditas y Rocuant en abril pasado.

La Mandataria, que estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, comprometió la ejecución de proyectos por 510 millones de dólares, los que se estima se materializarán en un 71% entre 2014 y 2018.

Estas iniciativas están orientadas no sólo a reponer los sectores afectados, sino también como una oportunidad de mejora integral a la ciudad reduciendo los riesgos futuros y fortaleciendo las capacidades locales de gestión ante emergencias.

El anuncio se realizó en una ceremonia realizada en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso en la que estuvieron presentes autoridades, actores sociales y representantes de los gremios empresariales de la región, y a la que asistió especialmente invitado por el delegado presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Jorge Dahdal Casas-Cordero.

Entre los trabajos proyectados están el proyecto Avenida Alemania; Camino del Agua y ejes transversales; obras hidráulicas en quebradas y parque metropolitano en ellas; obras de seguridad; plan tratamiento forestal, grifos, estanques, alarmas de bomberos; mejoramiento de gestión transporte público; Programa de Recuperación de Barrios; construcción de muros de contención y de escaleras, facilidades peatonales y reparación de calles, entre otros.

“Porque queremos que la reconstrucción represente también una transformación positiva para la ciudad puerto. Hablamos entonces de una intervención mayor, de grandes obras de infraestructura, y es por eso que este plan de inversiones tiene un horizonte hasta el año 2021”, destacó la máxima autoridad del país.

En lo específico, la Presidenta señaló que el programa contempla tres escalas de intervención: ciudad, barrios y viviendas. En el caso de este último, se invertirán más de 57 mil millones de pesos de aquí al 2017 para reponer casas dañadas o destruidas de las 2.600 familias afectadas.

“Incluyendo los proyectos asignados en el mes de agosto, a la fecha se han entregado 453 subsidios habitacionales y seguiremos con los concursos todos los meses hasta que la última familia de las familias afectadas tenga su solución”, afirmó.

Por el lado de los barrios, la Mandataria explicó que, en el marco del programa “Quiero mi Barrio”, ya se ha empezado a trabajar en la intervención integral, tanto física como social, de las zonas Cerro La Cruz, Cerro Las Cañas, Cerro El Litre y Cerro Merced-La Virgen.

“Hablamos de un total de 3 mil 700 millones de pesos de aquí al 2018 para mejorar infraestructura y equipamiento, mejorando la calidad de vida de sus cerca de 11 mil habitantes y fortaleciendo el tejido social de estos sectores de la ciudad. También se financiarán 43 proyectos definidos en conjunto con la comunidad para recuperar espacios públicos e infraestructura de contención y accesibilidad a escala barrial”, dijo.

El presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal, valoró la iniciativa del Ejecutivo y la mirada de mediano y largo plazo de las obras, pero al mismo tiempo reconoció que es necesario aumentar los subsidios y el monto de los recursos destinados a ellos y cautelar que efectivamente se ejecuten, alentando la construcción de nuevos proyectos.

Además destacó que es urgente implementar todas las mejoras urbanas y avanzar en la seguridad de los cerros, señalando que toda la inversión que se realice en esos ámbitos también será un aporte a la reactivación de la actividad sectorial en la región.