Amplio acuerdo multisectorial para desarrollar el capital humano

03 / 09 / 14
IMG_6805-250x175.jpg IMG_6805-250x175.jpg

Con la idea de responder a las necesidades regionales, en materia de investigación, desarrollo productivo e innovación, la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP) generó el espacio para que instituciones educacionales y agrupaciones empresariales, firmaran el primer acuerdo de cooperación Educación - Empresa en la Región de Coquimbo. Este convenio implica que ambos sectores puedan generar nuevas oportunidades para que los estudiantes accedan a campos de trabajo y perfeccionamiento, creando redes laborales sin necesidad de emigrar de la región.

La intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, indicó que este es el primer paso para que en el futuro mejoren los índices de competitividad, acorde a los desafíos que presentará la región. “El capital humano es la base del desarrollo de nuestras distintas vocaciones productivas. La Presidenta Bachelet nos ha pedido hacer estos enlaces a través de los gremios y universidades para fortalecer los vínculos con la investigación, programas de estudios y generar prácticas profesionales y planes de mejoramiento. Este acuerdo dará impulso a ese trabajo”, dijo la jefa regional.

Por su parte, Cristian Sáez, gerente de la Corporación, explicó que este acuerdo nació como parte de una agenda común para el desarrollo de capital humano y crear un “banco regional de prácticas profesionales” que esté en favor del desarrollo regional y las empresas. “Lo que hemos instalado es que la gestión del talento se hace en esta alianza Universidad y Empresa, propiciada por nosotros como Corporación, sin necesidad que los estudiantes emigren. Hoy el talento mueve al capital y en la medida que enm la Región de Coquimbo lo desarrollemos de buena forma, podremos competir. El éxito se debe por las personas competentes y con habilidades”, manifestó Sáez.

En este acuerdo participó la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), la Asociación de Industriales Pesqueros (AIP), la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara de Turismo, junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte e INACAP.

El vicepresidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), Francisco Puga, destacó que “esta firma es importante porque genera un vínculo entre los estudiantes y las empresas. Nosotros haremos una presentación a nuestros socios para incentivar el acercamiento”. Mientras que Freddy Bermúdez, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena, agregó que “necesitamos vincularnos más con la universidad en todo lo que sea desarrollo de tecnología, emprendimiento e innovación. Esta mesa de trabajo es una buena iniciativa y es lo que debemos enfocarnos a futuro”.

Asimismo, la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, puntualizó que “es el comienzo de la descentralización. Hay profesionales que tienen que emigrar a otras partes y se alejan de la región. Me parece brillante que se haya logrado este acuerdo”. Finalmente, el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, puntualizó que “nosotros como Universidad tenemos mucho que aportar. Con este convenio mejoraremos la articulación. De una u otra manera nos debiese llevar a desarrollar proyectos en conjunto con todos los integrantes”.

Además de la gestión de prácticas profesionales, también se potenciará el desarrollo de proyectos de título y tesis que respondan a las problemáticas empresariales; mejorando el currículum de las carreras en las universidades.