PLAN DE GOBIERNO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

02 / 09 / 14
Plan-inversion-del-Gobierno-copy.jpg Plan-inversion-del-Gobierno-copy.jpg

Ayer lunes 1 de septiembre asistí a la ceremonia en La Moneda donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, que busca inyectar dinamismo a nuestra economía en el corto plazo. Como gremio, valoramos esta iniciativa no solo porque recoge varias de las medidas que hace algunos días le propusimos al Gobierno, sino porque esperamos sea un primer paso para la reactivación económica y porque la mayoría de los ejes que contempla el Plan se relacionan directamente con nuestra actividad.

En materia habitacional, es positivo que se incrementen los recursos “para acelerar la ejecución de subsidios durante el último cuatrimestre, a fin de materializar 16.000 unidades habitacionales adicionales”. Entendemos que estos recursos se destinarán a proyectos aprobados que hoy se encuentran sin presupuesto para su ejecución, lo que permitirá acelerar el inicio de estas obras.

Asimismo, la anunciada capitalización de BancoEstado, que permitirá que aumenten en US$1.000 millones los créditos hipotecarios para segmentos medios, significará un gran impulso para el acceso a crédito de portadores de subsidios regulados por el DS 01.

También nos parece adecuado que se inyecte un presupuesto especial para reconstruir y dinamizar las zonas de Valparaíso, Arica y Parinacota, las cuales requieren urgentemente mayor inversión pública, no solo en vivienda, sino en vialidad para una mejor conectividad y transporte, equipamiento social y espacios públicos para las familias.

Un punto que no compartimos es el anuncio de que se destinará un presupuesto especial para que el Ministerio del Interior adquiriera terrenos que hagan factibles los nuevos programas de viviendas. Estimamos que no es rol del Estado actuar como agente inmobiliario, ya que distorsiona el mercado del suelo, por lo que proponemos que se diseñe un programa especial que incentive la oferta de proyectos por parte del sector privado.

En el ámbito de la infraestructura, las medidas anunciadas van en la misma línea que las planteadas por nuestro gremio, sobre todo la inyección de recursos adicionales al Ministerio de Obras Públicas, lo que permitirá la ejecución de proyectos de fácil concreción, como pavimentación de caminos básicos y conservación de caminos, ejecución de sistemas de Agua Potable Rural, desarrollo y mantención de obras de riego, etc.

En tanto, creemos que para lograr la meta anunciada por la Presidenta de tener “cerrados nuevos contratos” de concesiones a marzo 2016 por US$ 2.600 millones, es fundamental agilizar los proyectos con mayor grado de avance, como obras de mejoramiento y el plan de seguridad normativa en las carreteras concesionadas existentes.

En lo referido a infraestructura productiva privada, valoramos el compromiso de solucionar los cuellos de botella que están impidiendo la materialización de tales proyectos. Esto debiera incluir que el Estado elimine trabas burocráticas y asuma el liderazgo en la definición y ejecución de proyectos energéticos, además de despejar las incertidumbres para la inversión privada, como es la modificación al Código de Aguas, que debilita la certeza sobre la titularidad de los derechos de agua, lo que es especialmente delicado para los sectores Minería y Energía, entre otros.

Asimismo, para que estas medidas puedan ser implementadas oportunamente es necesario que los ministerios mejoren su capacidad de gestión, modernizando sus procedimientos y reforzando sus equipos profesionales. Como gremio, trabajaremos junto a la autoridad para llevar a la práctica el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 y así reactivar la economía nacional y también para reforzar la alianza público-privada.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción