La Serena presenta a empresarios iniciativa para mejorar 40 sitios de espacio público en la comuna

01 / 09 / 14
IMG_6972-250x175.jpg IMG_6972-250x175.jpg

Durante la entrega del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) realizada en mayo pasado por parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) quedó en evidencia el descenso que tuvo la comuna en diversos factores que inciden en el diario vivir de sus habitantes como condiciones laborales, salud, medio ambiente y conectividad. Sin embargo, llamó la atención que en uno de los ejes fuese una de las peores evaluadas del país.

Se trató del ítem Vivienda y Entorno, donde -entre otros indicadores- se miden los metros cuadrados de área verde que existen por habitante. Pese a los esfuerzos generados cuatro años atrás para dotar de parques en zonas de alta vulnerabilidad como Las Compañías y La Antena, hay otros sectores de carácter histórico como el Centro y La Pampa, que también necesitan atención.

Por esta razón, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, invitó a empresas socias y a la mesa directiva regional de la CChC al taller “La Serena Crece con Todos y para Todos”, instancia donde sinceró una de sus máximas aspiraciones: Renovar y mejorar 40 espacios públicos de la mano de los privados.

“Queremos ante los empresarios de la construcción socializar este proyecto denominado Iniciativa de Cooperación Público -Privada para el Fortalecimiento de los Espacios Públicos, pues queremos dejar de manifiesto la carencia de equipamiento y mobiliario de plazas y parques”, aseveró el jefe comunal.

Por dicha razón, le encargó a su Secplan activar la responsabilidad social de las empresas locales para generar inversiones que vayan de la mano con la mejora en la calidad de vida de los residentes. “Queremos aumentar el equipamiento, generar un mejoramiento medioambiental y recuperar sitios eriazos”, acotó Jacob.

COMPROMISO SOCIAL
El guante fue inmediatamente recogido por la CChC La Serena, cuyo eje estratégico en los próximos dos años es la sostenibilidad. De allí que su presidente regional, Freddy Bermúdez, se comprometiera a incentivar a las empresas socias. “Uno de los grandes atributos de La Serena es su calidad de vida, por ello, no debemos pasar por alto este llamado de atención del alcalde. La comuna cuenta con cerca de 600 unidades de espacio público contabilizando parques, plazas y jardines, lo que arroja cerca de 3 m2 por habitante. Claramente nuestra misión es aumentar ese índice”, aseguró Bermúdez.

Y la tarea es clara: Ayudar a quienes no tienen. Por esto es que en Las Compañías son 13 las plazas a optimizar; 21 en el sector Centro y La Pampa; y 6 en La Antena - a Florida. La superficie a mejorar totalizan 40 unidades que representan el 10% del universo comunal y consideran casi 132 mil m2, lo que sumado a la recuperación de 16 sitios eriazos, le cambiará el rostro a la ciudad.

Bermúdez agregó que “entendemos la necesidad de la gente por disponer de nuevas zonas de recreación, pero sin la participación de ésta en el desarrollo de las obras es ilógico. Por ello, debemos considerar a los habitantes en este plan de mejoras, para que juntos creemos una nueva ciudad, más amable y cercana, tal como lo pudimos comprobar hace unos meses en Medellín”.

TIPOS DE MEJORA
Si bien no hay plazo para una respuesta formal, existe interés de las compañías socias por trabajar en tres áreas: Equipamiento, medioambiente y sitios eriazos. En el primero se haría a través de de la instalación de máquinas de ejercicio, juegos modulares, infraestructura multipropósito y mobiliario deportivo.

En el tema ambiental se delimitarían los senderos, incorporarían nuevas especies arbóreas nativas, instalarían carteles informativos de las especies existentes y se promovería una intervención paisajística. En tanto, en los sitios eriazos, se impulsaría la recuperación de terrenos y la potencial instalación de áreas verdes con diversos tipos de capa vegetativa.