REUNIÓN CON MOP PARA EVALUAR AGENDA DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO

01 / 09 / 14

Este sábado 30 de agosto, junto con los vicepresidentes Sergio Torretti y Patricio Donoso y el gerente de Infraestructura, Carlos Piaggio, nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y su equipo de asesores directos, integrado por el Director General de Obras Públicas, Javier Osorio; el Director Nacional de Planeamiento, Juan Manuel Sánchez; y el Jefe de Gabinete del Ministro, Gabriel Alemparte. El objetivo de la reunión fue analizar conjuntamente la Agenda de Infraestructura del Gobierno.

En el encuentro también compartimos con la autoridad nuestro Plan de Activación Sectorial, entregado al Gobierno el miércoles pasado para promover la reactivación de la economía. Según el Director de Planeamiento, las medidas propuestas por nuestro gremio coinciden plenamente con las acciones que en esta línea está diseñando el Ministerio. Como complemento, aportamos una propuesta para gestionar el Plan de Activación, modelo que fue implementado exitosamente para enfrentar la emergencia y reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por su parte, el ministro señaló que en el actual escenario de desaceleración que vive nuestro país las políticas contracíclicas son el mejor camino para reactivar la economía, por lo que puede transformarse en una oportunidad para reimpulsar la inversión en infraestructura pública. Agregó que para esto es necesario dar señales claras y concretas, por lo que se comprometió a entregar un cronograma detallado de las carteras de inversiones antes del 30 de septiembre y anunció que el presupuesto 2015 del Ministerio tendrá importantes incrementos.

También dijo que incentivará la competencia y participación de empresas regionales, flexibilizando los requisitos y los topes de las categorías, incorporando pólizas de seguros como garantía de contratos y facilitando la inscripción en los registros.

En el tema de concesiones, el ministro Undurraga se comprometió a que durante esta semana se contará con una propuesta de modificación del reglamento de concesiones en lo referido a la iniciativa privada, con el objetivo de dar un nuevo impulso a este sistema. Y respecto del DS 75, señaló que enviará las modificaciones de los principales artículos a tramitación a la Contraloría General de la República.

Un primer resultado positivo de esta reunión y de las gestiones desarrolladas la semana pasada se conoció esta mañana, pues parte de las medidas que contiene el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 presentado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recogen lo propuesto por la CChC.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción