Socios de la CChC Calama se capacitan en torno a la norma IFRS

29 / 08 / 14
TALLER-IFRS-1_web2.jpg TALLER-IFRS-1_web2.jpg

El pasado 22 de agosto, los socios de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama participaron de un taller introductorio sobre la norma IFRS (International Financial Reporting Standards) y los efectos prácticos con que podrían encontrarse en sus respectivas organizaciones al momento de su convergencia, principalmente desde el punto de vista de la aplicación tributaria.

“Si bien aún es un tema que no se ha incorporado totalmente en las administraciones de las empresas en general, día a día vemos como ya hay mayor preocupación en informarse sobre esta norma financiera que ya se encuentra vigente. Un ejemplo de ello fue la iniciativa de la CChC en realizar este curso, y el interés que mostraron los asistentes el día de la charla”, expresó el asesor tributario, Francisco Javier Toledo, quien tuvo a cargo la exposición.

El profesional aclaró que un tema relevante producto del cambio de norma son los efectos tributarios que se producirán al momento del cambio, debido a que la normativa tributaria no se modificará producto de la entrada en vigencia de IFRS en el país.

“Por lo tanto, cada administración deberá esforzarse cada vez más en detectar que partidas de su balance no se encuentran conformes a la normativa tributaria, y llevar de esta  forma los controles extra contables suficientes que sirvan de sustento para la determinación del Resultado Tributario”, agregó el especialista, respecto a la eliminación de la corrección monetaria en general, el reconocimiento de las inversiones en otras compañías, los efectos en resultado o en patrimonio y el impuesto diferido, entre otros cambios.

“Este proceso de convergencia, es decir cambiar de sistema contable según Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) a las IFRS significa que todos los miembros de la organización deberán aprender y aplicar un nuevo lenguaje contable. Producto de este cambio de norma, es que se hace cada vez más relevante la capacitación o información que se le pueda dar al personal que participarán en dicho proceso, por lo mismo quisimos impulsar esta iniciativa”, justificó Carlos Villablanca, Past-presidente de la CChC Calama.

Destacar que a través de los boletines técnicos N°81 y 82 del Colegio de Contadores de Chile se estableció que a contar del 1 de enero de 2013 comienza la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para los estados financieros de las compañías, tanto Full IFRS como también para las Pymes.