Comité Inmobiliario se reunió con Asesoría Urbana de Viña y la economista Marcela Ruiz Tagle

28 / 08 / 14
1.jpg 1.jpg

Con el objetivo de llevar a sus socios información de actualidad de calidad y de primera fuente en áreas del mayor interés gremial, como son el desarrollo urbano de Viña del Mar por un lado, y la macroeconomía y el comportamiento de los bancos respecto de los créditos hipotecarios por otro, el Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso recibió las visitas de Pablo Rodríguez, asesor urbanista y Marcelo Ruiz, arquitecto de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Viña del Mar, y de la economista de la Gerencia de Estudios de la Cámara nacional, Marcela Ruiz Tagle.

Fue en la última reunión del grupo de trabajo gremial presidido por el socio Marcelo Pardo Olguín, y realizada en dependencias de la Cámara regional en Viña del Mar el 19 de agosto, que los profesionales especialistas en sus ámbitos, expusieron para los socios.

Rodríguez y Ruiz pasaron revista a las probables modificaciones que se introducirán al Plan Regulador de Viña del Mar en el actual proceso de tramitación, revisando especialmente temas puntuales que han cobrado protagonismo en la esfera pública durante las últimas semanas, como el destino del Fundo Naval de Las Salinas y el congelamiento de los permisos de construcción en sectores como Recreo y Limonares de la Ciudad Jardín.

Junto con ello Pablo Rodríguez explicó que la Municipalidad está analizando la revisión y probable modificación del Plan Regulador completo, a través de una Evaluación Ambiental Estratégica, procedimiento nuevo que está sujeto a revisión de la Seremi del Medio Ambiente y que tiene por finalidad resguardar todas las condiciones medioambientales urbanas de la ciudad, salvaguardando el medio, de manera que la comunidad esté involucrada en el proceso de elaboración del instrumento regulador de largo plazo.

Además anunciaron que probablemente en octubre o noviembre la alcaldesa Virginia Reginato presentará oficialmente este Plan a la comunidad, y desde marzo en adelante se realizará reuniones periódicas con representantes de organizaciones sociales, económicas y territoriales, para que todos estén informados de lo que se está realizando.

ANÁLISIS DE COYUNTURA

La economista Marcela Ruiz Tagle, en tanto, fue la encargada de llevar un acabado análisis de actualidad económica al Comité.

La especialista analizó la evolución del tipo de cambio marcada por una depreciación sostenida del peso, incluso superior a la del promedio de las economías emergentes, alcanzando un promedio de 575 pesos por dólar en lo que va de agosto, y destacó que la encuesta de expectativas del Banco Central de mayo situó su valor en 580 pesos por dólar para los próximos dos meses, de 585 para los próximos 11 meses y de 580 para los próximos 23 meses.

Respecto de los créditos hipotecarios, Marcela Ruiz Tagle señaló que la aprobación de los instrumentos evidenció un mayor grado de restricciones durante el segundo trimestre. No obstante, la mayoría de los bancos encuestados (84,6%) informó que las condiciones de acceso no sufrieron cambios, en comparación con el trimestre previo.

Con esto, ya irían dos trimestres consecutivos en que aquellos bancos que cambian su política de aprobación crediticia, lo hace con sesgo a incrementar las restricciones del acceso a financiamiento hipotecario.
La demanda por créditos hipotecarios, en tanto, se ubicó en zona moderadamente contractiva, sin embargo 46,2% de los encuestados percibe que no hubo cambios respecto al trimestre previo.

“Cabe destacar –explicó- que si bien las percepciones de cambios están a ambos lados de la distribución, en el neto el sesgo es a condiciones de mayor debilidad en la demanda hipotecaria.”

“Al igual que a comienzos de año, el crédito complementario al hipotecario tuvo influencia negativa sobre el estándar de aprobación del financiamiento hipotecario (…) Se cumplen cinco trimestres consecutivos en que ningún banco informó condiciones menos restrictivas en este ámbito”, concluyó.