Trabajadores completaron su escolaridad básica y media

26 / 08 / 14

Con una emotiva ceremonia se realizó el viernes 22 de agosto la certificación de 20 trabajadores de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que culminaron con éxito su proceso de nivelación de estudios de enseñanza básica y media. Se trata de un programa especialmente diseñado para los trabajadores y que también beneficia a las esposas de los obreros; a los contratistas y a quienes realizan labores relacionadas con la construcción, en las áreas de aseo y mantención.

Francisco Espinoza, presidente de la CChC Concepción señaló que cerca de un 59% de los trabajadores de la construcción tiene su enseñanza básica o media incompleta, por lo que los empresarios del sector han puesto un especial énfasis en este beneficio, en el marco de su compromiso por mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el rubro. “Este año 60 alumnos se encuentran cursando un nuevo programa de nivelación”.

El directivo explicó que esta iniciativa tiene como finalidad preparar a sus participantes para presentarse a exámenes de validación de estudios de enseñanza básica y media ante el Ministerio de Educación. Asimismo señaló que “este certificado permitirá a los trabajadores activar procesos de ascenso profesional, obtener mejores condiciones laborales y aportar una mayor productividad a las empresas donde se desempeñan, además de entregarles mayor confianza en sus conocimientos”.

Los participantes reciben alimentación y un subsidio de movilización. Además, participan de una serie de actividades extra programáticas que los ayudan a desarrollar habilidades sociales. Algunos cursos instrumentales son realizados por ejecutivos de empresas socias de la CChC, lo que consolida a este programa como un puente entre los empresarios y los trabajadores de la construcción.

La Cámara Chilena de la Construcción financia un 95% de la iniciativa y el 5% restante es pagado por el propio trabajador, a través de una matrícula de $18.000 que busca fortalecer el compromiso del participante con su proceso educativo.

El programa de nivelación de estudios que imparte la Escuela Tecnológica de la Construcción de la CChC se encuentra enmarcado en los proyectos sociales que desarrolla el gremio de la construcción, que tienen como objetivo brindar soluciones concretas a las necesidades y aspiraciones de los hombres y mujeres que se desempeñan en la industria.