DOS AÑOS DE GRANDES DESAFÍOS

26 / 08 / 14
DanielHurtado.jpg DanielHurtado.jpg

El jueves 28 de agosto concluye el período de la actual Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, luego de dos años de trabajo gremial, en que me han acompañado los vicepresidentes Jorge Mas, Sergio Torretti y el past presidente, Gastón Escala.

Durante este tiempo logramos dar un importante impulso a nuestras Cámaras Regionales, no solo con mejores sedes y equipamiento, sino con un equipo de trabajo profesional y capacitado para enfrentar el objetivo de representación gremial y de descentralización del país.

También posicionamos ante las autoridades y la opinión pública la necesidad de infraestructura que tiene Chile. De hecho, el actual ministro de Obras Públicas declara que es necesario invertir en esta materia alrededor de 3,5% del PIB nacional al año y hoy existe consenso sobre la importancia de que la infraestructura sea una política de Estado de largo plazo, independiente de los gobiernos.

En la relación mandante-contratistas, hemos comenzado a ver algunos acuerdos, sobre todo en lo que respecta a la Gran Minería.

Además, aportamos estudios que demuestran los beneficios de la densificación en torno a la infraestructura de movilidad de alto estándar y somos parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el cual tiene a su cargo la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que guiará el desarrollo de nuestras ciudades durante los próximos 50 años.

En materia de subsidios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra evaluando cambios con el fin de adaptarlos al actual escenario de costos que vive la construcción.

Por otro lado, continuamos focalizando nuestra labor social en el trabajador de la construcción, invirtiendo cerca de US$ 20 millones en proyectos sociales que se implementan a través de nuestras empresas socias. Asimismo, se creó la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), que a la fecha ya ha capacitado a más de 12.000 trabajadores.

Han sido dos años de trabajo, con grandes logros y algunos fracasos, pero nos retiramos seguros de haber hecho lo necesario para defender los intereses de nuestro sector y crecer como asociación gremial. Sé que la nueva Mesa Directiva sabrá seguir aportando al desafío permanente de nuestro gremio, que no es otro que contribuir al desarrollo de la industria y del país en general.

Gracias a todos por el apoyo brindado en este período.

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción