Con gran éxito se desarrolla seminario “Construyendo una visión energética para Atacama”

26 / 08 / 14

La actividad, que contó con la destacada participación de la experta en materia energética María Isabel González, fue una oportunidad para conocer en detalle el diagnóstico y posibles soluciones para uno de los temas que más complican en la región, como es el déficit energético que se vive.

Según un estudio dado a conocer hace unas semanas atrás (elaborado por la SOFOFA), actualmente Atacama es la región con más proyectos de inversión detenidos, lo que se traduce en 12 iniciativas, por un monto de US 28 mil millones de dólares. Este escenario ha provocado que la zona se haya estancado en sus proyecciones de crecimiento, fundamentalmente porque la energía es un insumo fundamental para desarrollar la actividad económica más importante de la zona: la minería.

De esta manera, en su afán por generar un diálogo amplio y transversal, que ayude a informar a la comunidad y también a buscar posibles luces que ayuden a encauzar soluciones al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó realizó del seminario “Construyendo una Visión Energética para Atacama”, donde participaron autoridades, representantes del mundo académico, privado y social, y que contó con expositores de primer nivel; María Isabel González, profesional con una amplia experiencia relacionada al tema, y Marcelo Molina Ross, Presidente de la Comisión de Energía y Agua del gremio regional.

“Fue una excelente charla. Marcelo Molina nos dio un acabado diagnóstico de lo que sucede hoy en nuestra región, en términos de la implicancia que ha significado en este escenario la detención de importantes iniciativas energéticas; y María Isabel González, que nos dejó asombrados con su amplio conocimiento sobre el tema, hizo una clase magistral de las causas, efectos y posibles acciones a tomar, tomando en cuenta lo que realmente sucede hoy en el mundo energético-eléctrico a nivel nacional”, comentó Yerko Villela, Presidente del CChC Copiapó.

Diagnóstico y propuestas

En su exposición “Propuestas para superar la crisis de abastecimiento eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC)”, María Isabel González, Gerente General de Energética S. A. y quien durante cinco años se desempeñara como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), partió explicando las causas que han llevado a que el país -y particularmente la región-, esté en este complejo escenario.

“Conociendo la actividad minera y habiendo trabajado para varios de los proyectos que hoy están detenidos, probablemente el primer factor que desencadenó la paralización de estas iniciativas, fue la falta de oferta a precios competitivos”, comentó la especialista, que además agregó otras variables que han influido en la industria, como la oposición que ha existido sobre iniciativas de este tipo, la judicialización, la necesidad de mejorar el sistema de transmisión, entre otros, lo que hace que sea una “situación que lamentablemente no tiene una solución fácil y rápida, pues los proyectos de generación eléctrica son de largo aliento”.

Esto ha provocado que los precios para las empresas hayan subido más del 50% en los últimos diez años, lo que obviamente ha tenido un impacto en el sector, agregando la especialista que aún no se ha sentido este efecto de manera importante en los valores que pagan los usuarios regulados o clientes, pero que sí podría sentirse en el futuro.

Con este contexto, María Isabel González presentó en el seminario distintas propuestas que apunten a soluciones concretas y sostenibles. Entre estas destacan una planificación territorial que defina lugares donde se puedan emplazar proyectos eléctricos; una reforma profunda al código de aguas; la desintegración vertical en el negocio de la GNL; y un nuevo reglamento para licitaciones de Energía Renovables No Convencionales (ERNC).

Este último tópico es muy importante para la región, ya que Atacama se ha convertido en el último tiempo en una de las zonas donde más se desarrolan proyectos de este tipo, que aunque la Gerente de Energética S. A. valora, advierte que “lamentablemente tienen el problema que sólo pueden generar energía cuando están las condiciones, por ejemplo, en el caso de las plantas solares, cuando hay la luz solar, y es ahí donde se va a tener bajos costos, pero después de las seis de la tarde, cuando se esconda el sol, habrá que recurrir a las centrales diésel, que son carísimas, entonces la combinación no resulta competitiva”, por lo que “también hay que tener generación de base, no basta con instalar plantas solares”.

En cuanto a la transmisión, la especialista comentó que una de las iniciativas importantes que actualmente están en marcha, es robustecer la línea que transporta energía en parte del país, que se proyecta podría estar lista en 2018, aunque “no sacamos nada con tener estas súper carreteras, si no tenemos autos que circulen por ellas, en este caso, electrones”. Relacionado con esto último, también expone que del mismo modo “está el proyecto real de conexión de los sistemas interconectados eléctricos, que no es la interconexión del SIC al SING, sino que es que pueda haber transferencia en ambos sentidos, dependiendo de las necesidades de cada sistema. Eso es una real interconexión”.