Las jornadas especiales con una mirada regional

26 / 08 / 14

Desde el año pasado que nuestro gremio viene planteando el tema de las Jornadas Especiales que está  implementando Codelco en la provincia. A diferencia de lo que creen algunos ejecutivos y dirigentes sindicales de la Corporación, es un tema de gran importancia para la sustentabilidad de Calama.

En efecto, la diferencia entre Divisiones de Codelco operando en la provincia, en sus actividades permanentes, con trabajadores propios y de contratistas externos en lugar de trabajadores locales, tiene como consecuencia un cambio brutal en las perspectivas de futuro que se han venido construyendo para la ciudad.

Por ello, la fundamentación socio-económica de las jornadas especiales de Codelco en nuestra zona, es un requisito que no puede ser soslayado por su actual Administración, más aún si se considera que su antecesora, impulsora de las jornadas especiales, no se caracterizaba precisamente por su afán descentralizador y por el respeto hacia las regiones.

En conformidad a lo establecido en la “Política de Desarrollo Sustentable” de Codelco y a las orientaciones de la ISO-26000 “Responsabilidad Social”, como gremio recomendamos la apertura de un dialogo entre la empresa y representantes de la comunidad calameña sobre el tema de las Jornadas Especiales; dialogo que debiera ser una instancia donde se pueda conversar sobre productividad, costos y efectos asociados a la medida, como también de los intereses de la Corporación, de Calama y del país, de modo tal que la política final pueda ser comprendida por todos los grupos de interés involucrados en el tema y también les favorezca en especial en cuanto a la calidad de vida.

De esa manera, sentimos que Codelco se “estaría haciendo cargo de los impactos sociales que provocan sus operaciones y proyectos en las comunidades cercanas, contribuyendo a su bienestar, fortaleciendo sus capacidades y recursos, y potenciando relaciones confiables y transparentes de mutuo beneficio”.

Reiterando la importancia del tema, los ciudadanos y las empresas residentes en Calama, esperan la apertura de un dialogo en nuestra ciudad y la recepción de información fundamentada y franca sobre el tema. Eso es también parte de la Responsabilidad Social Empresarial.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

Llamamos a tener un dialogo donde se pueda conversar sobre productividad, costos y efectos asociados a la medida.