20 mujeres de Tongoy inician curso de operadora de grúa horquilla para diversificar la mano de obra local

01 / 09 / 14
IMG_6800-250x175.jpg IMG_6800-250x175.jpg

A Jacqueline Herrera desde pequeña le gustó la maquinaria pesada, fiel reflejo del trabajo de sus padres y hermanos quienes por muchos años estuvieron ligados a la construcción y la minería. Sin embargo, ella debió postergar ese habilidad para maniobrar este tipo de vehículos para cuidar de sus hijas y educarlas, lo que logró con éxito, ya que una egresó y las otras dos están en la educación superior. “Siempre me ha gustado este tipo de trabajo”, reforzó Jacqueline.

Ella es una de las 20 mujeres de Tongoy que la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) benefició con un curso de 250 horas de operadora de grúa horquilla, lo que vendrá a ser un aporte real de ingresos para sus familias, toda vez que la mayoría de ellas no han trabajado nunca o se encuentran desempleadas.

Ése es el caso de María José Matamoros, quien hace meses no logra un empleo estable. “Estoy feliz de ser parte de este curso, porque ayudaré a mi familia (...) Acá en Tongoy cuesta encontrar trabajo, pues las opciones se limitan a la acuicultura o al turismo”, explicó esta dueña de casa.

Precisamente para dar una vuelta de giro a la estacionalidad productiva del balneario coquimbano, la OTIC de CChC La Serena, destinó recursos en un lugar azotado por el abandono, la falta de oportunidades y la monoproducción. “Queremos diversificar la matriz de empleo en Tongoy, por eso la idea es especializar a aquellos que no cuentan con ingresos fijos y principalmente en grúa horquilla, la que puede desarrollarse en la minería, la construcción, la industria y el retail. Eso le amplía el abanico de oportunidades a estas mujeres y así mejorar la calidad de vida para sus familias”, aseveró Williams Delgado, jefe de la Oficina La Serena de la OTIC.

SOBRE EL CURSO
Bajo el alero del Instituto Profesional de Chile, esta semana se iniciará este curso en Tongoy donde las mujeres no sólo recibirán instrucción, sino que bonificación de colación y transporte. El responsable de entregar los lineamientos será Gustavo Ramos, instructor con siete años de experiencia en faenas mineras en la provincia de Choapa. Él explicó el modelo de aprendizaje.

“Debemos empezar desde cero y la idea es llegar a que las participantes conduzcan el equipo de trabajo y lo hagan de manera segura. Para ello la primera parte del curso será teórica donde se pondrá acento en el cuidado y la responsabilidad. Después se pasa a la parte práctica donde enseñamos técnicas mecánicas, de conducción y rendimiento en faena”, precisó Ramos.

Durante el mes de octubre finalizará este curso, el que les permitirá a estas mujeres desempeñarse en cualquier obra productiva de la región y del país.