Proponen incluir terceras pistas en los proyectos de conectividad local para disminuir la congestión vial

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Durante la reunión bimensual que sostiene la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Seremi de Obras Públicas uno de los temas centrales fueron los trabajos de mejoramiento dispuestos para la conurbación La Serena - Coquimbo por parte del Estado y donde se busca dar cobertura al rápido crecimiento de los habitantes y el incremento del parque automotriz.

Justamente desde esa perspectiva, el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez, le expuso a la seremi Mirtha Meléndez, la necesidad de incorporar terceras pistas a los proyectos de vialidad estructurante, de manera de responder hoy a los problemas que se puedan generar en el futuro. “Hay que aprovechar que se están interviniendo las rutas para promover terceras pistas a las dobles vías, para así adelantarnos al fuerte crecimiento que tiene la urbe” aseveró el dirigente.

Ello, debido a que el modelo utilizado para dar factibilidad a las iniciativas de inversión pública, quedan pronto obsoletos. “La propuesta que hacemos como Cámara responde a lo que hemos visto en los últimos años: Seguimos elaborando proyectos con rentabilidad para hoy, pero que no dan solución a los requerimientos de mañana”, puntualizó Bermúdez.

Contar con terceras pistas o caleteras permitiría generar vías de tránsito exclusivo, enlaces con zonas de paso y reducir la congestión vehicular en un 25%. “A todas luces es bueno para la conurbación”, agregó Freddy Bermúdez.

Al consultarle sobre esta propuesta, la titular del Ministerio de Obras Públicas en la región recogió el guante. “Compartimos plenamente esta idea, la hemos meditado y trabajado, ya que las experiencias nos dicen que son un aporte, una solución a la congestión y un medio para optimizar la conectividad”, acotó Mirtha Meléndez.

TRABAJOS EL 2015
En el MOP ya conocen ese modelo de trabajo, por lo que se anunció que el 2015 se licitaría la construcción de una tercera pista entre La Serena y Coquimbo. “Vamos a invertir $3 mil millones para construir la caletera poniente entre ambas comunas”, manifestó la autoridad regional.

Asimismo, ya se vislumbra que para el mediano plazo cada uno de los nudos viales de la conurbación añada esta solución complementaria. “Considerando los nudos viales de Francisco de Aguirre, La Herradura y Sindempart se destinarán recursos por $120 mil millones, por lo que es muy probable que esas obras incorporen terceras pistas”, aclaró Mirtha Meléndez.

SOLUCIONES DE TRANSPORTE
Claramente los problemas de congestión de La Serena y Coquimbo no se limitan a un tema de infraestructura, sino que también de modos de transporte, de allí que desde el gremio se impulse la necesidad de diversificar dichos sistemas. “Debemos avanzar en los estudios de metrotrén y trolebús, de manera de multiplicar las alternativas de desplazamiento”, estableció Freddy Bermúdez.

Si bien la implementación de ambas iniciativas supera los US$400 millones, desde el MOP no se cierran a esa idea. “No sólo debemos dar solución vial, sino que también de transporte. Debemos buscar opciones para rentabilizar el uso del trazado férreo existente”, aseveró Mirtha Meléndez.

Uno de los modelos propuestos por la CChC La Serena tiene que ver con concesionar dicho servicio. “No podemos sobrecargar al Estado, pues si lo hacemos corremos el riesgo de esperar mucho tiempo antes de que se disponga de los recursos. El sistema de concesiones ha funcionado muy bien en Chile y ha permitido adelantar las inversiones, generar infraestructura, promover la conservación de carreteras y optimizar el servicio”, finalizó Freddy Bermúdez.