Cámara participó en lanzamiento del Programa Nacional de Fiscalización de la Dirección de Trabajo 2014

20 / 08 / 14

La Dirección Regional del Trabajo dio a conocer el jueves 31 de julio, el Programa Nacional de Fiscalización para el Sector Construcción 2014, el cual tiene como objetivo verificar el cumplimiento normativo en las empresas y contratistas, con el fin de avanzar hacia un efectivo cambio conductual en el cumplimiento de la norma.

En la presentación, el gremio estuvo representado por el socio del Comité de Infraestructura de la Sede regional, Víctor Assef, de Constructora Puerto Octay; y el gerente de CChC Puerto Montt y coordinador de la Zona Austral, Álvaro Guzmán. Además, participaron representantes de la Mutual de Seguridad, Superintendencia de Seguridad Social, Central Unitaria de Trabajadores, Sindicato de Trabajadores de la Constructora Hurtado y el Instituto de Seguridad del Trabajo.

De acuerdo a lo explicado por el director regional del Trabajo, Miguel López,  y sus equipos técnicos, en las fiscalizaciones a las empresas se revisarán todas las normas sobre seguridad y salud en el trabajo; los instrumentos de prevención de riesgos en las faenas; las condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo; y los riesgos específicos de la construcción.

En el caso de las empresas contratistas, en tanto, se evaluarán la entrega de elementos de protección personal, asociados al riesgo específico.

Sin sanciones

No obstante, de encontrarse algún incumplimiento, la Dirección Regional del Trabajo señaló que no aplicarán sanciones, sino que se dará un plazo de 30 días para corregirlo. No obstante, se suspenderán la faenas si no se cuenta con agua potable; si los andamios no cuentan con barandas protectoras; si los andamios no se encuentran amarrados a la estructura; si los conductores eléctricos se encuentran en superficies con agua; si no se cuenta con arnés de cuerpo completo cuando se labora al borde una excavación profunda; y si no se cuenta con arnés de cuerpo completo con estrobo afianzado a la línea de vida o a una estructura firme y fija en trabajos en altura.

El gerente de CChC Puerto Montt, Álvaro Guzmán, destacó el trabajo que realiza el gremio con sus empresas asociadas, en esta materia, a través de la Mutual de Seguridad, enfatizando que  “estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para cumplir la normativa y velar por la seguridad de los trabajadores”.