Adelanto de licitación de la segunda etapa del Eje Cisternas permitiría concluir las obras el año 2018

21 / 08 / 14
cchc-Adelanto de licitación de la segunda etapa del Eje Cisternas permitiría concluir las obras el año 2018

A fines de este mes, La Serena será testigo del comienzo del mayor proyecto de vialidad urbana de su historia: El Eje Cisternas - Las Torres, que en 18 kilómetros unirá por los sectores altos a la capital regional con Coquimbo contemplando montos cercanos a los $32 mil millones. La iniciativa, contenida en el IV Convenio de Programación Minvu - Gore Coquimbo, descongestionará la Ruta 5 Norte, generará una alternativa vial y empalmará ambas ciudades en 20 minutos.

Los primeros 9 kilómetros comprenden desde la Rotonda Amunátegui hasta Los Lúcumos y por los que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invertirá $15 mil millones. En tanto, que la Constructora Trébol será la encargada de ejecutar las obras en un plazo de 30 meses, tras adjudicarse la licitación pública.

Sin embargo, asumiendo la necesidad de contar con la infraestructura adecuada antes de que la conurbación se convierta en una zona metropolitana el año 2020, desde el Minvu anunciaron la licitación durante el primer semestre del próximo año de la segunda fase, comprendida entre Los Lúcumos y Los Clarines. “Estamos acelerando los procesos administrativos y los diseños de ingeniería en el tramo Las Torres para que las obras de la segunda fase avancen en paralelo con la primera”, precisó el seremi del Minvu, Erwin Miranda.

De esa manera, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, que le presentó el proyecto a la mesa directiva y socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, antes de la próxima década estaría terminado el proyecto. “Antes se consideraba para este tipo de iniciativas plazos de siete años, en cambio ahora vemos la intención de modificarlo y hacerlo en licitaciones paralelas, lo que va a significar que en el corto periodo se den soluciones de conectividad altamente anheladas por la ciudadanía”, manifestó el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez, quien precisó que en 2018 podría completarse las faenas de mantenerse el ritmo de inversiones público.

INJERENCIA REGIONAL
El Eje Cisternas - Las Torres no sólo permitirá reducir los tiempos de faena, sino que dar paso para que empresas locales puedan ser parte de la adjudicación. Esto, ya que originalmente se habían pactado dos etapas de 18 kilómetros y con montos de más de $15 mil millones, lo que dejaba sin opción a firmas de la zona por los respaldos financieros y técnicos involucrados en la tramitación. Sin embargo, la segunda etapa se dividió en dos, quedando una de 6,5 kilómetros y $12 mil millones de inversión y la otra de 2,3 kilómetros con recursos comprometidos de $5 mil millones.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Freddy Bermúdez, esta buena noticia obedeció a la voluntad de las autoridades. “En nuestras reuniones periódicas con el Minvu y el MOP le solicitamos que se manejaran proyectos de una magnitud tal que las empresas locales pudiesen ser parte. En el caso de las siguientes fases del Eje Cisternas - Las Torres, estamos seguros que muchas empresas del gremio participarán”, aseveró Bermúdez.

De esa manera, el proyecto completo abarca el par vial Juan Cisternas, Gabriel González Videla, Juana Ross de Edwards, Avenida Salvador Allende, Avenida Las Torres, Narciso Herrera, Avenida Panorámica y Los Clarines.

La iniciativa comprende una longitud aproximada de 18 kilómetros, con ciclovías y 28 paraderos de microbuses, conexiones a vías MOP, paso sobre nivel en Avenida Balmaceda y cruce de dos quebradas naturales (Peñuelas y Culebrón).

La Etapa I se considera desde la Rotonda Amunátegui hasta Rotonda Cisternas (calle Los Lúcumos), por Avenida Juan Cisternas – Gabriel González Videla y Juana Ross de Edwards, en una longitud total de 9 km y un monto de inversión aproximado en $15 mil millones.

La Etapa II se estima desde Lúcumos hasta Avenida Los Clarines, en Coquimbo, en una longitud total de 6,5 km y un monto de inversión previsto en $12 mil millones.

Finalmente la Etapa III contempla el tramo Avenida Las Torres, desde calle El Mirador Norte hasta La Cantera, Coquimbo, en una longitud total de 2,3 km y un monto de inversión estimado en $5 mil millones.