Nuevo manual de la CChC define estándares básicos de edificación y eleva nivel de conformidad en obras

18 / 08 / 14
f26219941-250x175.jpg f26219941-250x175.jpg

En sus más de seis décadas de funcionamiento, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha impulsado una serie de acciones tendientes a modernizar el sector y generar mejores productos y servicios. En esa línea, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), dependiente del gremio, ha redoblado los esfuerzos por entregar alternativas que asignen valor agregado a las edificaciones y sirvan de orientación para alcanzar altos niveles de satisfacción en el cliente.

Es así como en 2009, la CDT publicó el primer ejemplar del “Manual de Tolerancias para Edificaciones”, que se convirtió en una herramienta de consulta que detalla las partidas de procesos y obras, generando un marco regulatorio en el que confluyen constructores y consumidores. Por ejemplo, se detallan aspectos técnicos como la planeidad de los pisos flotantes, las juntas y encuentros de los cubrepisos, el paralelismo entre las ventanas, entre muchos otros.

Debido a la necesidad de actualizar los antecedentes y a la rigurosidad de los procesos constructivos, es que la CDT lanzó la segunda edición con mayor cantidad de detalles y en un formato más didáctico. Bajo el alero del comité de Vivienda de la CChC La Serena, se reunieron 80 profesionales en la sede regional, quienes se interiorizaron de la última versión.

“Uno de los objetivos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara es entregar información técnica para profesionales de la construcción, apuntando a mejorar las prácticas y estandarizar criterios. De allí que, a través de este manual, podamos desplegar juicios objetivos y cuantificables para saber si una obra está cumpliendo o no”, expresó Carlos López, gerente de Estudios y Desarrollo Regional de la CDT.

Uno de los grandes cambios que trae esta nueva versión del manual tiene que ver con el diseño y la gráfica, principalmente para entender cada uno de los 22 apartados que posee el documento en sus 56 páginas. “Hubo una revisión de las fichas donde se especifican sus usos en terreno y se incorpora un método de verificación que es fundamental para ver las tolerancias”, aseveró Héctor Hidalgo, secretario ejecutivo del Manual de Tolerancias para Edificaciones.

Este encuentro permitió que profesionales técnicos internalizaran nuevos conceptos, lo que va como aporte a mejorar el sector. “Quedamos con una impresión grata, ya que queríamos reflotar temas técnicos y, tal como lo mandató la mesa directiva regional, se elevará el nivel del sector, generando mayores grados de conformidad en las obras entregadas”, concluyó Mauricio Araya, presidente del comité de Vivienda de la CChC La Serena.