Empresas socias de la CChC realizan con gran éxito Operativo Dental en Atacama

14 / 08 / 14
Operativo-dental-CChC-ok-e1408022645250.jpg Operativo-dental-CChC-ok-e1408022645250.jpg

Este año se han atendido empresas de distintas localidades de la región, ampliando el radio de beneficiarios.

El operativo dental, que realiza la Corporación de Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción, está enmarcado dentro de los proyectos sociales que ejecutan las empresas socias de la CChC para beneficiar a sus trabajadores y familias este 2014. El programa consiste en una clínica móvil que se instala directamente en faena, con equipamiento completo y donde profesionales (una dentista y su asistente) atienden pacientes en paralelo al funcionamiento de la empresa.

La atención dura aproximadamente treinta minutos y tiene un valor muy alcanzable para todo tipo de funcionarios, pues el fin del programa es que quienes no tienen acceso a salud odontológica (una de las de más difícil acceso en nuestro país), puedan hacerlo.

Este año, la cantidad de beneficiarios en la región son más de 300. Y se ha impulsado una dinámica para poder llegar a distintas ciudades de Atacama, como Caldera (de forma inédita), Huasco, Vallenar y Copiapó.

“Como CChC es un orgullo contar con este equipamiento, que no sólo llega a las capitales regionales, sino que también a ciudades más pequeñas; donde hayan socios con sus trabajadores y familias, nosotros vamos a atenderlos”, comenta Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, quien agrega “creemos que estamos haciendo como Cámara y empresas socias una labor muy fuerte en entregar bienestar”.

Las empresas que han sido parte de este operativo, son Metalúrgica Puerto Caldera (MPC), EVH, Aguas Chañar, Sodimac y Constructora Dorgambide, faltando aún por desarrollarse el operativo en  Araya Hermanos.

Acceso a atención dental

Esta iniciativa permite entregar un servicio de primera calidad. Como comenta Carlos López, mecánico industrial de la compañía Metalúrgica Puerto Caldera, “es un beneficio excelente, aquí en Caldera prácticamente no hay dentistas, con suerte tenemos médicos, entonces pienso que ha sido una de las cosas buenas que ha pasado aquí en la empresa”.

Eva López, quien se desempeña en el área del servicio técnico en Sodimac, opina de una manera parecida. “Me pareció impecable la atención. Uno se ahorra tiempo, no estar pidiendo permisos, además hay pocas alternativas y muy caras. Es muy importante este beneficio que nos entrega nuestra empresa”, explica.

Como se observa, algo muy valorado es el acceso a una atención dental que cumpla con las expectativas. Como explica el Gerente de Tienda de Sodimac Copiapó, Jorge Sanhueza, “esto es muy valioso, porque los operativos de salud en general son complejos, acceder a especialistas en Copiapó es complicado, por lo que súper loable esta asociación que hubo y lo mejor es que los trabajadores salen beneficiados”, expone.

Por su parte, Mario Rosas, Subgerente de Recursos Humanos de Aguas Chañar, hace un análisis sobre el impacto que ha tenido en las personas. “El proyecto en general súper bien valorado, incluso nosotros hicimos una encuesta a través de una consultora externa respecto de los programas que estamos entregando y este tipo de iniciativas están puntuando entre los más altos. Nos tiene muy contentos, porque nos ayuda en nuestra gestión de recursos humanos, de entregar beneficios a precios bastante módicos a la gente, además que se realiza en casa, el móvil está en nuestras instalaciones, todo muy bien coordinado, ha sido espectacular”.

Por último, Marisol Trincado, esposa de un trabajador de Metalúrgica Puerto Caldera, que participó en el operativo, realza la importancia de integrar a la familia. “Llevo 7 años en Caldera y es muy difícil encontrar atención dental, entonces es muy bueno, por lo que agradezco la oportunidad de atenderme acá”.