DIRECCIÓN DEL TRABAJO REALIZA PRESENTACIÓN DE PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN A CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

12 / 08 / 14

Con el fin de dar a conocer el programa nacional, se realizó una reunión en la que la autoridad del trabajo explicó los alcances de esta instancia a nivel local.

Durante la reunión se analizó la realidad local en cuanto a las variables que se fiscalizan en la región en las distintas áreas productivas, entre ellas, la del sector construcción.

El Coordinador Inspectivo de la Dirección del Trabajo René Zúñiga, explicó acerca del objetivo de la reunión lo siguiente: ““Esta reunión tuvo por finalidad comunicar a la CChC y a las Mutuales, sobre la ejecución del Programa Nacional de Fiscalización al sector construcción que año a  año hace la Dirección del Trabajo. Este programa comienza en agosto y finaliza en octubre, y es un programa particular que busca el cumplimiento normativo,  por eso el plazo es de 30 días para su corrección – además destacó que- la Dirección del Trabajo solamente va a sancionar cuando exista peligro inminente para la vida de los trabajadores. Sabemos que la actividad de la construcción en este minuto está pasando por un momento lento, por tanto, las obras que vamos a fiscalizar no superan las tres en la región, la misma cantidad del año pasado. Así que esperamos que resulte tan bien como el año pasado ya que de las tres faenas no hubo ninguna multa y esperamos que este año pase lo mismo.”

En tanto el Gerente de la CChC Punta Arenas, Carlos Cárdenas destacó que : “Para nosotros es muy importante reunirnos con la Dirección del Trabajo y que nos entregue la información sobre el Programa Nacional de Fiscalización que se va a realizar al sector construcción a nivel nacional, si bien es cierto, en la región por la cantidad de obras que existen actualmente, se va a  fiscalizar y se va a intervenir en tres obras, las cuales son de socios de nuestra institución, es de sumo  interés tener la claridad de la fiscalización y de este programa en sí. Para nosotros es muy importante poder apoyar este tipo de fiscalizaciones las cuales son un sistema de autogestión que nació en esta ciudad, con la alianza de la Dirección del Trabajo y este gremio, se siga emulando a nivel nacional, por eso es vital que nuestros socios se regulen en base a este sistema de autogestión y así evitar accidentes y enfermedades profesionales y que la seguridad y salud ocupacional de cada socio con sus trabajadores esté en permanente vigilancia. Como CChC regional tenemos una meta de accidentabilidad a nivel local de un 3.43 % anual y hoy día el dato real nos indica que llevamos 2.55 %,  o sea un porcentaje bastante bajo de acuerdo al presupuesto que tenemos, es por esto que estas iniciativas nos ayudan también a poder disminuir los índices y que todo trabajador de la construcción esté seguro.”