13 proyectos compiten para ser finalistas de Avonni en Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción

11 / 08 / 14
Avoni.jpg Avoni.jpg

Fueron 30 los proyectos que postularon a la categoría Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción, pero sólo 13 pasaron el filtro para ser evaluados por los expertos de los Premios Avonni, que el próximo martes 12 de agosto definen a los 3 finalistas por categoría, en un desayuno que reunirá a toda la comunidad Avonni, en las instalaciones de TVN. La ceremonia de premiación se realizará el 6 de noviembre.

“Es mi primera experiencia como experto de los Premios Avonni y estoy gratamente sorprendido por la cantidad de postulaciones que recibimos en esta categoría. Esta es una buena señal al foco que queremos poner en una planificación urbana que considere la calidad de vida de los ciudadanos y que nos permita elegir cómo y dónde queremos vivir”, señala Fernando Herrera, Consejero de la Cámara Chilena de la Construcción.

La comunidad de evaluadores Avonni está compuesta por 90 expertos quienes tras un mes de trabajo, definirán a los tres finalistas en todas las áreas de competencia, tomando en cuenta los cuatro criterios de evaluación estipulados en las bases: mérito original y diferenciador; creación de valor; ventaja competitiva y su valor de difusión.

Son 15 las categorías concursables: Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción, TIC Entel, Recursos Naturales Arauco, Alimentación, Diseño, Educación, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Salud, Cultura y un reconocimiento a la trayectoria innvadora en memoria de don Anacleto Angelini.

“El trabajo realizado por los expertos Avonni es vital para validar el impacto de la innovación de los proyectos postulados, esto repercute directamente en el proceso democrático y transparente que posee la administración del premio. Los expertos son quienes conocen las novedades nacionales e internacionales en sus diferentes rubros, logrando una incidencia directa en el mensaje que se quiere dar a cada uno de los chilenos y chilenas en cuanto a los mejores proyectos innovadores del año.  Son ellos quienes entregan al país los 45 casos finalistas (45 innovaciones en igualdad de condiciones para ser ganadoras), que sirven de ejemplo inspiracional para aquellos que quieren generar un cambio”, explica Isidora Undurraga, directora de Premios Avonni.

Los finalistas de cada categoría en competencia se definen en 15 mesas de trabajo, compuesta por 5 a 7 expertos, quienes ya realizaron sus evaluaciones de manera on line, y de manera unánime  eligen a los mejores proyectos. En el caso de la categoría Avonni Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción, los expertos que ya han evaluado y que se sentarán a definir a los finalistas son los arquitectos Iván Poduje, socio de Atisba y académico de la Universidad Católica,  Ximena Schnaidt de Plataforma Urbana, Gabriel Bendersky, Docente del  Área de Diseño Arquitectónico y Urbano de la UDD, Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Félix de Amesti de URBE y Fernando Herrera, como embajador de la Cámara Chilena de la Construcción.

La actividad contará con la inauguración del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien dará inicio al debate que se generará en las mesas de trabajo.

Este año, Avonni celebra su octava versión, organizada por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio y TVN, con el apoyo del gobierno a través de CORFO, buscando alcanzar los 100 ganadores históricos, sumando a los 85 ya existentes. Desde el año 2007, el Premio Avonni ha tenido por objetivo, reconocer y promover la capacidad innovadora, de personas naturales, empresas, instituciones, universidades, ONG, que generen valor para sus empresas, instituciones y comunidades para el beneficio del país.

De los 30 proyectos que postularon este año, 13 cumplieron a cabalidad con los requisitos para ser evaluados.