CChC OSORNO REMUEVE CONCIENCIAS A TRAVÉS DE SEMINARIO “CAMBIO CLIMÁTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA”

08 / 08 / 14
uu-250x175.jpg uu-250x175.jpg

Imagen: Al finalizar las presentaciones, el grupo de expositores respondió a las preguntas de la audiencia, reflexionando de manera conjunta frente a los temas expuestos.

“Cambio Climático y Eficiencia Energética” se tituló el seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Osorno, con el apoyo del Diario Austral, y que surgió en el marco de la Campaña Nuevo Aire, buscando concientizar a la comunidad frente a conceptos como polución, cambio climático, eficiencia energética y sustentabilidad en la edificación.

Con tres expositores de gran nivel, la audiencia tuvo la oportunidad de conocer el contexto global del problema de la contaminación, explorar la situación de regiones duramente afectadas en el sur de Chile y observar gracias a las ponencias e informes, que existen medidas para mitigar el problema, tanto a escala de Estado, como aquellas que tienen como protagonistas a las mismas personas, en el día a día.

El evento se inició con la presentación y bienvenida del Arquitecto Ronald Scheel, Primer Vicepresidente de la CChC Osorno, quien reflexionó en torno al espíritu del seminario. “Como CChC Osorno estamos conscientes de que podemos hacer aportes concretos en la lucha contra la contaminación y a favor de la sustentabilidad. Es por ello que nos hacemos parte de iniciativas como Nuevo Aire, con claros objetivos como apoyar en la educación de la comunidad, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sur por medio de mejores viviendas, y consolidar el concepto de eficiencia energética, gracias a instancias como ésta, en donde se presentan no sólo los problemas y deficiencias, sino que también soluciones que cada uno de nosotros puede aplicar diariamente, con el objetivo de minimizar las consecuencias o detener el avance en el daño a nuestro medioambiente”.

Posteriormente, Renato Miranda, MBA, Director y Gerente de Edificio Verde SA estuvo a cargo de la charla sobre el cambio climático y aseguró que el 98% de los científicos cree que es generado por la emisión de CO2 por parte de las comunidades, mientras un 2% piensa que es un proceso normal que se da cada cierto tiempo. Planteó que a medida que las temperaturas globales sigan aumentando, el ciclo hidrológico de la Tierra se intensificará aún más, causando sequías más largas y severas, produciendo la muerte de más personas y bajas en la producción. Agregó que “quienes niegan la existencia de una crisis climática, a menudo dicen que no hay consenso científico, pero las academias nacionales de ciencias de los países clave, confirman el cambio global antropogénico y que es necesario instalar el tema y sus consecuencias dentro de la sociedad”.

En tanto, Iván Cerda, Presidente de la CChC Temuco, y miembro de la Comisión Nacional de Eficiencia Energética de la CChC, presentó el tema “Mitigaciones para la contaminación a través de la Eficiencia Energética”, por medio del cual explicó que la norma legal que rige la exigencia de la aislación habitacional en la actualidad, es deficiente y que de las 5 millones de viviendas construidas a nivel nacional, el 98,4% fueron edificadas antes de que rija la ley de aislación térmica.

Asimismo, Cerda dio a conocer el subsidio de aislación térmica que entrega el Estado, instó a postular a éste y presentó su experiencia en la Región de la Araucanía, con la llamada “vivienda verde”, que alcanza altos estándares de eficiencia, a través de una particular edificación.

Por último, relató a los asistentes la experiencia   de Temuco para enfrentar las situaciones de emergencia ambiental y presentó el proyecto de eficiencia energética que impulsan las Cámaras Regionales de Talca a Osorno, para ser discutido a nivel gubernamental y parlamentario.

Durante la ponencia de cierre, el Arquitecto y Vicepresidente del Grupo Alerce, Norman Goijberg, expuso el tema “Certificación de Edificio Sustentable”, planteando a modo de contexto, las características del efecto invernadero, indicando que los combustibles fósiles llegarán a su fin, mientras la población mundial aumenta y se instala en ciudades cada vez más densas. “Chile no es la excepción, ya que el 90% de la población residen en ciudades, con la consecuente demanda de mayor uso de suelo y otras necesidades en constante aumento”, reflexionó.

Goijberg analizó también el aumento permanente de la temperatura terrestre, lo que lleva a asumir el desafío de buscar el equilibrio entre las fuentes de energía existentes y el consumo humano, rescatando buenas experiencias que se han alcanzado en distintos países de Europa, tales como Alemania.

Cabe señalar, que este seminario se inserta en el esfuerzo coordinado y establecido por la Mesa Directiva Regional, que se ha propuesto fortalecer los conceptos como Eficiencia Energética, como claves en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del sur de Chile.