Psiquiatra Sergio Canals expuso sobre Cambio Conductual a socios de la CChC Calama

08 / 08 / 14
CANALS_web.jpg CANALS_web.jpg

El destacado psiquiatra nacional, Sergio Canals, visitó nuevamente Calama para realizar un segundo taller de cambio conductual denominado “Motivación, Sentido y Liderazgo en la Acción”.

Esta jornada vino a complementar lo realizado hace un par de semanas atrás, instancia en la cual el también médico cirujano de la Universidad de Chile relató en el primer taller de cambio conductual sobre la “Percepción Subjetiva del Riesgo y la Toma de Decisiones en la Gestión y Prevención de Riesgos”, gracias a una invitación que le cursó igualmente la Comisión de Seguridad Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

En la jornada realizada en el auditórium de la Mutual de Seguridad  participaron trabajadores y profesionales de las empresas socias de la organización gremial en la zona, quienes con interés siguieron la presentación e interactuaron con el especialista sobre la importancia que tiene la motivación y el liderazgo para realizar un trabajo seguro en faena.

“Revisamos los fundamentos de los comportamientos y específicamente lo que tiene que ver con las motivaciones de cada persona, basadas en sus distintas necesidades. Asimismo se profundizó en el tema de los sentidos, es decir el por qué y para qué las personas hacen las cosas y como eso influye en ellos mismos y en las personas que las rodean. La motivación y el sentido son muy importantes para generar cambios de conductas y comportamientos”, explicó Canals.

El relator agregó que “la prevención de riesgos tiene que ver con el cambio de conductas en las personas. Por lo mismo quienes están relacionados con esta área, deben trabajar y dar hincapié a este tema para evitar accidentes. Para generar esos cambios las personas deben estar motivadas y tener un sentido para hacerlo. Este es el camino que deben tomar las estrategias preventivas y veo a la CChC en línea con este tema”, agregó el psiquiatra.

En tanto el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC Calama, Carlos Villablanca, destacó que con este tipo de iniciativas el gremio busca consolidar el compromiso real que tiene con sus empresas socias y trabajadores en relación al tema de la seguridad.

“En este tema todo vale. Por lo mismo seguiremos con acciones que contribuyan a aumentar los niveles de seguridad y disminuir los índices de accidentabilidad en la zona, en particular en nuestras empresas social, las cuales se encuentran entre la más seguras del país”, recalcó.