Gobierno anunció 2.000 viviendas para Valparaíso y Viña del Mar en Comité de la CChC Valparaíso

08 / 08 / 14
cchc-Gobierno anunció 2.000 viviendas para Valparaíso y Viña del Mar en Comité de la CChC Valparaíso

Un llamado a las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y al sector privado en general, a presentar proyectos habitacionales que consideren variables de integración social y territorial en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, realizó el Delegado Presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva, en el Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso

El alto funcionario llegó hasta la última reunión del grupo de trabajo gremial, en la que también participaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo Mauricio Candia y el director del Serviu Región de Valparaíso Nelson Basaes, para anunciar un plan especial del gobierno que busca la construcción de 2 mil viviendas, que además ofrezcan una respuesta concreta a las familias damnificadas por el incendio de los cerros de Valparaíso.

Para ello las empresas tienen que postular sus proyectos, los que de acuerdo a lo explicado por Andrés Silva, contarán con una colocación asegurada pues las unidades serán reservadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a familias que han recibido durante los últimos meses subsidios habitacionales para la clase media para financiar la compra de viviendas de hasta 2 mil UF-, y que no han encontrado oferta disponible.

Pero el programa además contempla incluir en los proyectos a damnificados que cuentan en este momento con subsidios extraordinarios para comprar viviendas nuevas de 900 UF.

Por ello, de acuerdo a lo informado por el delegado presidencial, los proyectos pueden tener hasta 300 viviendas y cada uno debe contemplar, a lo menos, un 40% de viviendas cuyo precio sea de 900 UF -para viabilizar el acceso a ella de los damnificados-, mientras que el 60% de unidades restantes podrán alcanzar valores de hasta 2.000 UF.

El Minvu ha convocado a la presentación de proyectos hasta el 30 de septiembre de este año, los que serán revisados por el Serviu y precalificados a más tardar el 23 de octubre. A partir de esa fecha, Serviu dará a conocer los proyectos habitacionales “elegibles”, a objeto de que las familias damnificadas puedan elegir una vivienda de entre todos los proyectos aprobados.

Para tales efectos se suscribirá un convenio que reserve los subsidios para la totalidad del proyecto y la constructora deberá iniciar obras dentro de un plazo de 90 días. El plazo máximo para la ejecución del proyecto es de hasta 18 meses una vez iniciada la obra.

INVERSIÓN Y ALTERNATIVAS

Andrés Silva explicó que con esta modalidad se busca generar nuevas alternativas para las personas afectadas por el incendio de Valparaíso, estimular la iniciativa e inversión privada y generar una nueva oferta habitacional para sectores medios en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

Agregó que se trata de un esfuerzo del Gobierno por convocar al sector privado, “apoyándolo con recursos, subsidios y gestión, para poder dinamizar la inversión en estas comunas”, señalando enfáticamente que las ventas están aseguradas, en una operatoria que tienen un símil con lo que en el pasado fue el subsidio DS40.

“Hemos señalado que el Plan de Reconstrucción es vivienda, pero también nos interesa mucho reforzar las capacidades productivas del Valparaíso Metropolitano, y por eso creemos que este plan donde se van a poder construir viviendas de hasta 2 mil UF, asegurando un porcentaje para los damnificados, nos va a permitir ir absorbiendo esta demanda”, continuó.

Agregó que se premiarán los proyectos que tengan un diseño coherente con el entorno urbano, calidad de sus equipamientos y áreas verdes, y presenten variedad de tipologías.

“Estamos generando este plan que permite atender a ese grupo de damnificados y absorber una demanda insatisfecha de esta región, que tiene que ver con ocho mil subsidios de sectores medios que no han podido ser aplicados. Es decir, gente que tiene su subsidio en la mano, pero que hoy no tiene oferta donde utilizarlo”, concluyó el delegado presidencial, sosteniendo que las puertas de las entidades gubernamentales relacionadas estarán abiertas para responder las consultas y dudas de los socios.

En la oportunidad el primer vicepresidente regional de la Cámara, Sergio Silva, quien encabezó la reunión junto a la presidenta del Comité de Vivienda Elena Villar, valoró la propuesta del gobierno y señaló que ahora se procederá a su difusión al interior del gremio y al estudio de su operatoria.

El programa contempla incluir en los proyectos a damnificados que cuentan con subsidios extraordinarios para viviendas de 900 UF.