Una oportunidad que no debemos dejar pasar

08 / 08 / 14

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de la Comisión Presidencial Promovilidad Urbana, que tendrá por finalidad generar una serie de planes y estrategias para mejorar los sistemas de transporte público y mitigar la congestión en las principales ciudades del país entre las cuales se encuentra también Calama.

El tema no es menor, considerando que en el centro de la ciudad, una de la zonas más saturadas según los estudios realizados, se construyen actualmente grandes edificios que de una u otra forma van a generar más de algún impacto vial en sus ya estrechas calles.

Si bien no hay ninguna urbe en el mundo que ha dado respuesta satisfactoria al tema de la congestión, es necesario minimizar los traumas que pueda provocar esta nueva condición urbanística a los automovilistas, a los ciclistas y también al ciudadano que opta por el transporte público.

Una de las soluciones pareciera ser la construcción de nuevos estacionamientos, asunto que está considerado en la actual ordenanza municipal, y que vendría con más fuerza en la modificación del Plan Regulador de la ciudad. Esta medida, en todo caso, debiese potenciarse con otros instrumentos administrativos locales que permitan sustentar los cambios que se pretenden instaurar principalmente en el sector céntrico de la urbe, como por ejemplo el ingreso de vehículos que prestan servicios a la minería a este radio o la construcción de estacionamientos en el sub suelo.

También debiera generarse una estructuración y mejoras en el transporte público, con la finalidad de entregar un buen servicio y de calidad; además de considerar una nueva reubicación de paraderos diferidos, principalmente en el caso central de la ciudad.

En resumen esta consideración gubernamental viene como anillo al dedo para que participativamente nuestras autoridades de Gobierno, académicos, expertos y representantes de la comunidad presentemos propuestas realistas y objetivas a la Comisión Presidencia de manera de mitigar la congestión que vive hoy la ciudad, la cual se agudizó aún más con el traslado del campamento de Chuquicamata a Calama. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Luis Farias M.

Presidente

CChC Calama

En el centro de Clama se construyen grandes edificios que van a generar más de algún impacto vial en sus ya estrechas calles.