Socios conocieron llamado del Minvu para proyectos habitacionales privados

07 / 08 / 14

En las oficinas de la sede Iquique, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, realizó una presentación a las empresas constructoras socias del gremio sobre el llamado especial de subsidios dirigidos a proyectos habitacionales del sector privado, que consideren variables de integración social y territorial, para dar solución a las familias afectadas por el pasado terremoto; y también a beneficiarios de subsidios para sectores medios, emergentes y vulnerables que aún no hayan aplicado su beneficio.

La autoridad del Minvu explicó que en esta modalidad pueden presentarse proyectos de hasta 300 viviendas cada uno, que contemplen al menos un 40% de unidades cuyo precio sea de 1.000 UF, mientras que el 60% de unidades restantes podrán alcanzar un precio de hasta 2.000 UF. Otro factor es que al menos un 20% de las viviendas del proyecto debe beneficiar a familias damnificadas y el resto puede ser adquirido por otras familias que requieran soluciones habitacionales.

Agregó que las empresas constructoras podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre de 2014, los que serán revisados y precalificados a más tardar el 23 de octubre del presente año. A partir de esa fecha, el Serviu dará a conocer los proyectos admisibles, con el objetivo que las familias damnificadas puedan optar a una vivienda de entre todos los proyectos aprobados.

Las iniciativas seleccionadas suscribirán un convenio que reserve los subsidios para la totalidad del proyecto y la constructora deberá iniciar obras dentro de un plazo de 90 días. El plazo máximo para la ejecución del proyecto es de hasta 18 meses desde el inicio de las obras, de lo contrario la constructora perdería la reserva de subsidios.

Desde el pasado mes de junio está en vigencia el Llamado Especial para Subsidio de Sector Medio (DS 1) dirigido a familias arrendatarias o allegadas afectadas por el terremoto, cuyas viviendas resultaron inhabitables e irrecuperables. Con esta ayuda se puede acceder a un subsidio de UF 1.000 para la adquisición de viviendas nuevas, cuyo valor no supere las 2.000 UF. Este mismo beneficio podrá ser aplicado en los proyectos habitacionales privados que entren en este llamado de proyectos de integración social.