REUNIÓN DE TRABAJO CON LA MINISTRA DE VIVIENDA Y URBANISMO

07 / 08 / 14

La Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), representada por su presidente, Daniel Hurtado, se reunió con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y sus asesores para conocer las modificaciones que están elaborando al programa habitacional para los próximos cuatro años.

Respecto del DS 49 para sectores vulnerables, la Ministra explicó que éste se está ejecutando solo en base a una asignación directa de recursos que complementan el valor del subsidio, debido a importantes alzas en los costos de construcción desde 2011 a la fecha.

Agregó que esta situación no es sostenible en el mediano plazo, pues invalida a los Servius que deben conseguir autorización para cada proyecto por parte de la autoridad central de Ministerio y genera burocracia adicional al incrementar el número de aprobaciones que requiere un proyecto de vivienda para poder ejecutarse.

Con este diagnóstico, la Ministra Saball expresó que en 15 días ingresará a la Secretaría General de la Presidencia, para la firma de la Presidenta y toma de razón de la Contraloría, un decreto modificatorio al reglamento vigente para los subsidios para familias vulnerables con el cual contaríamos en el mes de noviembre. La idea es que junto con reajustar los subsidios se van a flexibilizar los procesos, de manera de agilizar la ejecución.

Añadió que se favorecerán los conjuntos habitacionales mejor ubicados y más densos, los que demuestren una mayor integración social (sectores vulnerables y emergentes). Además, se promoverá la densificación predial y la construcción en sitio propio, ya que existen ejemplo exitosos en regiones.

En cuanto al DS 01 para sectores emergentes y medios, se explicó que ha aumentado considerablemente la demanda en los últimos llamados y que los postulantes presentan una capacidad de ahorro superior como complemento al subsidio y al crédito hipotecario.

BancoEstado, en tanto, muestra un interés especial en profundizar el financiamiento hipotecario a sectores emergentes, esto mediante créditos hipotecarios de bajo monto y plazos más extendidos. Además, se estaría estimulando a los postulantes a que mantengan un ahorro constante y que sus libretas tengan una antigüedad mayor a 1 año.

Por su parte, el Ministerio estaría pronto a reformular el reglamento en cuanto al monto del subsidio, aumentando los tramos de valor de la vivienda y exigiendo una mayor tasa de ahorro a los postulantes.

Sobre el proyecto de ley de Aportes al Espacio Público, el Ministerio tiene la intención de presentar una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra actualmente en segundo trámite en el Senado. Sin embargo, se aseguró que no existe aún una propuesta ni borrador que puedan compartir con la CChC. Se espera contar con un documento la semana del 18 de agosto.

En la oportunidad, la CChC insistió en su intención de conocer el texto, debido a que como gremio podemos hacer aportes concretos, dada la gran cantidad de estudios que hemos realizado para estimar las externalidades generadas por el desarrollo inmobiliario. Además, insistimos en que el valor del aporte debe ser previsible y proporcional al impacto generado en el entorno al proyecto.

Respecto a los congelamientos anunciados para modificar los planes reguladores, como el caso de Providencia, planteamos a la Ministra que estas iniciativas solo encarecen las viviendas y terminan segregando a los sectores medios y vulnerables, lo que va en contra de la integración social que se pretende fomentar.

La Secretaria de Estado se mostró de acuerdo en que la densificación es deseable desde todo punto de vista teórico, “pero lamentablemente son los propios vecinos los que rechazan estas iniciativas”, sostuvo. Propone que continuemos trabajando para promover los beneficios de una ciudad más densa e integrada.