MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD EN LA MINERÍA

05 / 08 / 14

El pasado jueves 31 de julio, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Consejo Minero se reunieron para dar un nuevo impulso al trabajo conjunto que se viene realizando desde el 2011 y que dio como fruto un documento sobre los temas transversales que afectan a ambas partes.

En la entrevista participaron por parte de la CChC Daniel Hurtado, presidente; Jorge Mas, primer vicepresidente; Antonio Errázuriz, director del Comité de Contratistas Generales; Manuel José Navarro, presidente del Comité de Contratistas Generales y Sergio Cavagnaro, gerente general CChC. Por parte del Consejo Minero estaba presente Jean Paul Luksic, presidente; Peter Beaven, primer vicepresidente; Francisco Costabal, segundo vicepresidente; María Olivia Recart; directora; Claus Bunger, vicepresidente de Anglo American y Carlos Urenda, gerente general.

Debido al actual escenario que está enfrentando la minería con el aumento del precio de la energía y la mano de obra, se acordó profundizar en forma paralela en distintos puntos del informe referidos a cómo mejorar la productividad en la industria, en particular en lo que dice relación con los contratos de construcción asociados a contratistas generales.

Como punto de partida hubo consenso respecto a que la única forma de abordar el problema de la productividad es a través de mejorar los procesos por ambas partes, desde los diseños de los proyectos de construcción que en ocasiones no son tan precisos como debieran ser, hasta los procedimientos que involucran movilización de personal a la faena, polifuncionalidad de los trabajadores y otros que podrían estar produciendo demoras y mayores costos en la ejecución de los contratos.

Frente a esto, la Cámara Chilena de la Construcción contrató un estudio a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) sobre productividad en la minería, el cual se presentará el próximo 7 de agosto a las autoridades de las CChC y el Consejo Minero, y que identificará los distintos problemas a los que se enfrentan tanto mandante como contratistas en la ejecución de los proyectos, determinando la incidencia de cada uno en el costo final.

Además se acordó que los mandantes revisarán la normativa impuesta en los contratos, mientras que los contratistas que se hayan incorporado mejores prácticas nacionales e internacionales a los distintos procedimientos. Por otro lado se realizará una definición clara de los problemas que enfrenta la industria con sus respectivas soluciones y la evaluación de incorporar nueva tecnología, todo con el fin de mejorar la productividad del sector.

Finalmente, la CChC manifestó su preocupación por la judicialización de los contratos, problema que afecta a un gran número de proyectos y que es necesario establecer un trabajo conjunto para mitigar sus efectos. Para esto es fundamental que las empresas constructoras participen en las distintas etapas de la licitación, con el fin de identificar oportunamente situaciones que puedan llegar a conflicto entre las partes y que los mandantes o un representante de ellos estén presentes en las obras.

Todo lo anterior nos lleva a seguir trabajando en conjunto y mejorar procesos que no solo beneficiarán a la industria, sino que a todos los chilenos que gozamos de los beneficios de nuestra minería nacional.

Daniel Hurtado Parot.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción