El rol de los proveedores en la ejecución del plan zonas extremas

05 / 08 / 14
cchc-El rol de los proveedores en la ejecución del plan zonas extremas

El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que inyectará mil millones de dólares aproximadamente para el crecimiento.

El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que inyectará mil millones de dólares aproximadamente para el crecimiento y modernización de nuestra región, es una gran noticia para la ciudadanía, el gremio de la construcción y una gran oportunidad para los proveedores regionales de entregar nuestros servicios a las empresas externas y locales que ejecutarán la cartera de proyectos de inversión e infraestructura. A raíz de tamaño desafío estatal, como Comité de Proveedores de la CChC Coyhaique tenemos las siguientes interrogantes: ¿incorporarán proveedores locales?  ¿Adquirirán insumos locales?.

Vemos con optimismo los nuevos aires que la región tendrá gracias a este plan, siempre y cuando las entidades requirentes e incluso la ciudadanía, instemos a los adquirientes a reconocer los esfuerzos de los proveedores instalados en la región los proveedores locales de la construcción, materiales, ferretería,  transporte o  comercio que hacen posible que proyectos y obras se concreten a nivel regional gracias al trabajo que los proveedores realizamos en nuestra región.

Esperamos que con la nueva inversión estatal, el rol de los proveedores pueda superar con creces, la participación que hemos tenido durante este año, el cual ha sido lento durante el invierno, con disminución en las ventas en los meses de mayo, junio y julio, debido a que se están ejecutando o reanudando obras que estaban postergadas.

Por ejemplo, la industria del hormigón ha sido un proceso lento debido a la postergación  y retraso de éstas. Después del descenso en el año 2013 en materia de productividad a nivel nacional y desde entonces, el hormigón no ha repuntado. Ha sido complicado para nuestro rubro ya que el mejoramiento y reparación de calles depende de las empresas que se adjudican obras, siendo ellas las que eligen a qué proveedor comprar.

Finalmente, hacemos el llamado para que la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, recoja las inquietudes que los proveedores locales planteamos y se generen otras oportunidades, que vayan en favor de quienes abastecemos con materiales y servicios a la construcción de la Región de Aysén.-

Por Claudio Ojeda, Presidente Comité de Proveedores CChC Coyhaique.