Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción valora proyecto de Trolebús en conurbación La Serena - Coquimbo

05 / 08 / 14
trolebus-250x175.jpg trolebus-250x175.jpg

Los problemas viales generados en la conurbación La Serena - Coquimbo ha significado la aparición de una serie de proyectos que permitan mejorar los tiempos de desplazamientos entre ambas ciudades evitando el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes. Uno de los primeros proyectos, que fue presentado por el entonces diputado Marcelo Díaz, plantea la construcción de un metrotrén que utilizaría la actual linea que utiliza la CMP.

Pero el jueves, la empresa española SICE, presentó el proyecto denominado “Mejoramiento de la Conectividad - Coquimbo - La Serena vía transporte público”.

La iniciativa, que ya se encuentra en el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y fue declarado de interés regional, busca desarrollar un sistema de transporte que pueda ser concesionado por una cantidad de años y luego retornar al Estado. La empresa plantea desarrollar un Trolebús eléctrico de última generación, tal como se ha implementado en varios países del mundo. El proyecto incluye vías exclusivas, un sistema de cobre eficiente (similar al del metro de Santiago), cámara al interior y en las estaciones, y un sistema de información para que los pasajeros puedan conocer la frecuencia de los trenes.

Los ejecutivos de la empresa española indicaron que los costos del pasaje serán muy similares a los actuales y que se reducirán considerablemente los tiempos de viajes. Por ser una sistema eléctrico su impacto en el medio ambiente es muy menor.

Su construcción podría tardar 18 meses una vez que se adjudique la empresa mediante una licitación internacional.

Esta iniciativa ha generado una muy buena impresión en las autoridades tanto comunales como regiones, quienes aseguran que es importante conocer todas las alternativas disponibles de manera de tomar la mejor decisión.

Quien también dio a conocer su opinión sobre este proyecto fue el presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Freddy Bermúdez. “Hemos seguido con atención las distintas alternativas que se barajan en materia de vialidad urbana para mejorar el desplazamiento entre La Serena y Coquimbo. Se han evaluado opciones como metrotrén, teleférico y ahora trolebuses, todos con factibilidad técnica y ventajas para darle viabilidad a quienes se trasladan entre ambas comunas, especialmente a aquellas que utilizan el transporte público, que es más de la mitad de la población”, indicó.

En cuanto a la disminución de los tiempos de desplazamiento, Bermúdez indicó qué “alternativas como el metrotrén y el trolebús disminuirán a la mitad los tiempos de desplazamiento, por lo que en tan sólo en 20 o 25 minutos se unirá La Serena con Coquimbo y viceversa. Eso sí, tras la presentación habría que afinar la operatividad del sistema, especialmente en las vías exclusivas que necesita, el trazado a usar, la autonomía en caso de corte de luz, las velocidades y las frecuencias”.

Finalmente, indicó que “como gremio regional promovemos el desarrollo local, por lo que apostamos por un sistema de transporte multimodal, donde se genere encadenamiento al desplazarse y que el trolebús no reemplace al transporte menor y mayor, sino que se complemente. Para ello, hemos sido parte de las iniciativas entregadas a las autoridades y donde se orienta al uso de vías exclusivas para el transporte público y otras para el privado”.

La iniciativa, que ya se encuentra en el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y fue declarado de interés regional.