Delegada Provincial Serviu recibe a Mesa Directiva de la CChC Calama

31 / 07 / 14
REUNION-SERVIU-1_WEB.jpg REUNION-SERVIU-1_WEB.jpg

El déficit habitacional en Calama, las ubicaciones que tendrán los futuros proyectos habitacionales y el plan de pavimentación comunal fueron algunos de los temas que se trataron en la reunión que la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción y el Comité de Proveedores sostuvo con la Delegada Provincial Serviu Calama, Janisse Sepúlveda.

En el encuentro participaron el presidente regional de la CChC Calama, Luis Farías, quien estuvo acompañado del consejero regional Víctor Realini y también de los integrantes del Comité de Proveedores, Mauricio Astudillo y Erlinda Cortés, quienes fueron retroalimentados sobre los proyectos habitacionales que se levantarán en el corto plazo para beneficiar a las familias calameñas que han esperado por muchos años la construcción de viviendas sociales en la comuna.

Fueron informados primeramente del inicio del levantamiento topográfico del terreno y posterior estudio de suelos por parte de la empresa que se haría cargo del proyecto de construcción del proyecto Las Vegas, ubicado en el sector poniente de la capital loína.

La autoridad precisó que el proyecto considera la ejecución de 160 departamentos, 155 de los cuales estarán destinados a familias agrupadas en siete comités habitacionales. A ello se suman las 814 viviendas que forman parte del proyecto Inés de Suárez, el cual en su primera etapa comenzará a levantarse en las próximas semanas, como también las 118 casas que se construirán en el sector de la Villa CIMM.

También se abordó el tema de los subsidios habitacionales, asunto en el cual coincidieron en la necesidad de modificar la normativa vigente considerando la realidad económica y social que se vive en cada zona.

“Este es un tema sensible que como Cámara hemos expresado a las autoridades de manera que los subsidios sean diferencias en el caso de la zona norte, y en particular en esta región. Es una deuda que aún está pendiente”, declaró Farías.

La delegada provincial del Serviu también informó sobre la disposición de Bienes Nacionales y el Municipio de entregar terrenos con fines habitacionales, de manera de proyectar la construcción de más viviendas en el mediano plazo para así disminuir el déficit habitacional existente en la comuna, el cual alcanza a las casi 3 mil 500 viviendas.

Finalmente se abordó la pavimentación, proyectos que generalmente impulsan los municipios de la región y en la cual Serviu sólo actúa como fiscalizador de la obra, de manera que vaya en línea con la normativa vigente.

El presidente regional de la CCHC Calama, Luis Farías aprovechó la instancia para entregar a la delegada provincial del Serviu el Balance de la Vivienda en Chile, elaborado por la Gerencia de Estudios, el cual estima el déficit habitacional en 942.400 unidades, de los cuales 453.141 corresponden al déficit de interés social.