CChC llama a reforzar la alianza público-privada para enfrentar el déficit en infraestructura hospitalaria

31 / 07 / 14
Conferencia-hospitales.jpg Conferencia-hospitales.jpg

Reiterando su llamado a fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se hizo parte del debate surgido en torno a la construcción de recintos hospitalarios en el país.

El gerente de infraestructura de la asociación gremial, Carlos Piaggio, indicó que solo con el aporte de ambos sectores será posible paliar el actual déficit en infraestructura hospitalaria. “Chile enfrenta hoy una situación compleja, pues por un lado tenemos una población que demanda más atención de salud y, por otro, contamos con menos infraestructura que la necesaria y el 70% de la que existe supera los 30 años de antigüedad”.

Para superar esta coyuntura “y responder más rápido y en mejores condiciones a las necesidades de las personas, deben seguir utilizándose dos mecanismos igualmente válidos y complementarios: la construcción de infraestructura de salud con fondos sectoriales y a través del sistema de concesiones de obras públicas”, añadió el ejecutivo.

Hospitales concesionados

“Los hospitales concesionados no son más caros de construir ni tardan más tiempo en ejecutarse que aquellos gestionados directamente por el Estado”. Así lo sostuvo Carlos Fuenzalida, director del Comité de Concesiones de la CChC, en respuesta a los cuestionamientos de algunos grupos por la construcción de recintos hospitalarios bajo el modelo de concesiones.

Según datos de un estudio solicitado por la Cámara de la Construcción, los hospitales concesionados actualmente en operación costaron 13% menos y tuvieron 12% menos de incremento en sus plazos de construcción que los recintos ejecutados con fondos sectoriales.

El dirigente explicó además que el concesionario no interviene en la administración de salud. “Los contratos de hospitales concesionados no incorporan entre los servicios aquellos relacionados con la atención médica o el contacto directo con los pacientes. Por eso no tiene sustento cuando se dice que se está privatizando la salud. Y también porque muchos de los servicios que entrega el concesionario ya son provistos por privados en los hospitales tradicionales”.

A lo que sí se compromete el concesionario es a garantizar la mantención de la infraestructura y a renovar oportunamente el equipamiento médico  y el mobiliario clínico, entre otras obligaciones.

En cuanto a una eventual cancelación de la concesión de los hospitales Salvador y Metropolitano Oriente, Fuenzalida valoró que la ministra de Salud, Helia Molina, haya descartado públicamente esta alternativa. “La autoridad está honrando los compromisos del Estado. No hacerlo pondría fin a una etapa del sistema de concesiones en que la industria ha contado con las certezas necesarias para proponer buenos proyectos de infraestructura en beneficio del país. Por otra parte, los hospitales concesionados todavía requieren un período de evaluación y como gremio estamos dispuestos a sumarnos a cualquier análisis que se haga a partir de argumentos técnicos”.

Construcción con fondos sectoriales

En los últimos años ha estado en marcha un importante plan de construcción de infraestructura de salud con fondos sectoriales. Sin embargo, 13 de estas obras presentan diversos inconvenientes, los cuales han provocado mayores costos de los proyectos, postergación en los plazos de entrega y problemas contractuales.

Al respecto, el gerente de Infraestructura de la CChC señaló que si bien puede haber responsabilidades compartidas entre las autoridades a cargo y las empresas constructoras, existen situaciones específicas que han afectado el normal desarrollo de estas iniciativas. Por ejemplo, bases de licitación dispares, proyectos incompletos y falta de personal especializado para las inspecciones técnicas, en especial cuando se trata de obras más complejas.

Piaggio expresó la necesidad de que, “por el bien de las comunidades, estos casos se resuelvan a la brevedad. Estamos confiados en que así será. Pero también creemos que se deben producir cambios para evitar que este tipo de conflictos no se sigan repitiendo en el futuro”.

Como acción inmediata, el ejecutivo llamó a traspasar al Ministerio de Salud los recursos que necesita para reforzar los equipos de trabajo relacionados con la ejecución de los proyectos y aplicar bases de licitación homogéneas entre los distintos servicios de salud regionales. Sin embargo, estima que una medida de fondo sería que la contraparte para el desarrollo de los proyectos de infraestructura hospitalaria sea el Ministerio de Obras Públicas.

Diagostico y propuestas sobre construccion de hospitales

Los hospitales concesionados no son más caros de construir ni tardan más tiempo en ejecutarse.