Nuevo barrio industrial: nuevo núcleo habitacional

30 / 07 / 14
Jaime-Tolosa.jpg Jaime-Tolosa.jpg

Con grandes expectativas hemos recibido la noticia que Corfo, Seremi de Economía y Bienes Nacionales han iniciado un trabajo conjunto para potenciar barrios industriales diversificados. La Negra donde se instala la industria molesta, el Nudo Uribe como polo de servicios menores y la B-400 como modelo piloto para el sistema de bodega y transferencia logística, éste último un gran anhelo para la Cámara de la Construcción expresado en diversos estudios que datan de varios años atrás.

Hoy somos testigos como el crecimiento demográfico ha dejado al Barrio Industrial inserto en el corazón mismo de la ciudad. Un sector de 180 hectáreas cuya accesibilidad está definida por dos importantes vías estructurantes; la costanera Edmundo Pérez Zujovic y la Avenida Pedro Aguirre Cerda, siendo un área de predios amplios, con trazado óptimo en sus calles, urbanización y colindante al borde costero, sin mencionar además la cercanía al nuevo hospital, terminal rodoviario y a un futuro polo comercial, hotelero y habitacional que ya inició su primera etapa de construcción.

Al ser nuestra región la que concentra la mayor actividad minera del país convoca también la mayor cantidad de demanda de insumos y servicios. El gran interés de proveedores de nivel mundial por instalarse en la región es una oportunidad que no solo nos permitiría condicionar la consolidación de estos nuevos barrios industriales y por añadidura generar nuevos empleos. Pero sin duda que para que el precio del suelo valga y estas iniciativas tengan proyección en el tiempo se debe considerar la urbanización, energía eléctrica y soluciones sanitarias. No basta con liberar  suelo y dejarlo al libre albedrio sin una necesaria planificación integrada.

Por otro lado, nuestros estudios indican que el gran desarrollo inmobiliario ha estado y se continuará concentrando en el sector norte y he ahí la gran posibilidad que tenemos de ampliar la oferta de terrenos para fines habitacionales, pues es el sector industrial, inserto en el medio de la ciudad, el que juega un rol clave para frenar la extensión urbana. Es por ello que la discusión fundamental en que debe encauzarse el nuevo Plan Regulador debiera ser la sustentabilidad de Antofagasta, ya que si no creamos nuevos barrios, mejoramos la infraestructura urbana y entregamos más calidad de vida el panorama para nuestros hijos y nietos post boom minero podría ser desolador.

Jaime Tolosa Leiva

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

Hoy somos testigos como el crecimiento demográfico ha dejado al Barrio Industrial inserto en el corazón mismo de la ciudad.