CChC Copiapó realiza reunión con directivos de Proyecto Caserones

29 / 07 / 14

Representantes de ambas instituciones sostuvieron un encuentro con el foco puesto en el desarrollo de Atacama.

Caserones, proyecto perteneciente a la SCM Minera Lumina Copper, está ubicado a 162 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, casi en el límite con Argentina, a 4.300 metros de altura. Su construcción se inició en 2010 (llegó a tener más de 20 mil trabajadores) y recientemente entró en su fase de operaciones. Tiene una vida útil de 28 años y se estima una producción anual de 110.000 a 150.000 TMF concentrados de cobre; 30.000 TMF cátodos; y 3.000 TMF concentrado de molideno. Esta importante producción lo hace entrar dentro de las iniciativas denominadas de la gran minería, por lo que adquiere una gran relevancia para la región.

Teniendo en cuenta este contexto, representantes del gremio de los constructores sostuvieron un encuentro con el Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Jaime Andrade, para tocar distintas temáticas comunes relacionadas al crecimiento y desarrollo de Atacama.

Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, consideró que fue una reunión muy productiva, agregando que “Lumina Copper, con su proyecto Caserones, está en la línea de que se establezcan vínculos con la región y eso hizo de que pudiéramos tener muchos puntos de acuerdo, sobre todo a fomentar la calidad de vida, tal como lo estamos haciendo nosotros”.

En este sentido, el mismo dirigente gremial comentó que este “es un gran desafío, por el que tenemos que trabajar arduamente”, poniendo como ejemplo lo que le ha costado a Caserones que sus trabajadores se radiquen en la zona.

“Se nos explicó que ellos habían hecho un plan con su personal, para que adquirieran viviendas en esta región y que prácticamente fueron obligados por el sindicato a que la opción se extendiera desde Iquique a La Serena. Eso demuestra que somos una región poco atractiva para vivir. Ahí tenemos el desafío, de lo mucho que nos queda por hacer para que las personas se queden aquí, lo que es una conveniencia tanto para la minera como para los trabajadores”, explicó.

Este primer acercamiento también sirvió para empezar a establecer lazos entre las dos instituciones, incluso se prevé una reunión ampliada con socios del gremio, donde se pueda dar a conocer las obras que realizará la minera y también establecer una agenda de trabajo con la finalidad de buscar lo mejor para Atacama.