Socios de Valparaíso conocieron ventajas de Facturación Electrónica y soluciones especializadas para constructoras

25 / 07 / 14
cchc-Socios de Valparaíso conocieron ventajas de Facturación Electrónica y soluciones especializadas para constructoras

En el contexto de los esfuerzos que realiza el gremio para apoyar el desarrollo empresarial de sus socios y en una actividad que fue muy valorada por los asistentes, los socios de la CChC Valparaíso participaron el jueves 24 de julio en la charla informativa “Implementación de Ley 27.727 Facturación Electrónica”.

La actividad fue organizada por la Fiscalía de la Cámara Chilena de la Construcción y la empresa IConstruye, y en ella participaron una serie de especialistas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del área tributaria privada.

Es así como expusieron la fiscalizadora de la Dirección Regional Valparaíso del SII, Edika Letelier Espinoza, con el tema “El nuevo procedimiento de Facturación Electrónica desde la mirada del Servicio de Impuestos Internos”; el contador auditor senior asociado de Tax Advisors Francisco Toledo, con “Ley 20.727: Implementación de la Facturación Electrónica y cambios en los procedimientos actuales”; y el gerente general de IConstruye, Nicolás Errázuriz, con “La solución experta para la construcción”.

El evento gremial se desarrolló el Auditorio del Edificio de las Empresas Reitz en Viña del Mar y contó con la coordinación del abogado Ricardo Vergara de la Fiscalía de la CChC y con la producción del área gremial de la CChC Valparaíso.

Entre otras materias abordadas, Edika Letelier explicó a los asistentes cómo convertirse en facturador electrónico, utilizando el Sistema de Facturación Gratuito del SII e informó que el organismo estatal puso a disposición de los usuarios en su portal web www.sii.cl material audiovisual de apoyo que en forma sencilla y práctica guían a los contribuyentes en el uso de estas herramientas tecnológicas y procedimientos tributarios de última generación, destinados a aportar eficiencia y eficacia al sistema y a facilitar la gestión de las empresas, especialmente a las Pymes.

La funcionaria agradeció el espacio gremial para la socialización de la implementación de la nueva normativa y el procedimiento asociado, destacó sus beneficios para los contribuyentes e instó a los socios y empresas socias de la CChC a convertirse en facturadores electrónicos en el contexto de la aplicación de la nueva ley.

Por su parte Nicolás Errázuriz destacó el liderazgo de IConstruye en el área de la Facturación Electrónica en el país, donde es el principal actor especialmente en el área de la construcción.

Recordó que si bien la Ley 20.727 establece el 1°de Noviembre de 2014 para la obligatoriedad de operar con Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), los expertos recomiendan comenzar con el cambio lo antes posible, ya que existen numerosos factores que pueden retrasar el proceso de implantación de DTE y es mejor estar preparados.

Junto con ello reseño la experticia en el área de IConstruye, donde está posicionada como el exclusivo proveedor que se presenta como la solución experta en esta industria, acumulando una trayectoria de 13 años desde que comenzó con las órdenes de compra electrónicas, hace 7 años instauró la recepción de materiales electrónica y ya lleva 5 años dando soluciones de facturación electrónica.

Además el ejecutivo destacó las principales ventajas y beneficios para los contribuyentes del Sistema de Facturación Electrónica:

• Evitar perder IVA.
• No pagar doble por cesión a Factoring.
• Resolver controversias en línea.
• Gestionar el acuse de recibo electrónico.
• Información en línea del estado de las facturas.