CChC Calama busca fortalecer la gestión de prevención de riesgos a través de talleres

24 / 07 / 14
taller-sergio-canals-1_web.jpg taller-sergio-canals-1_web.jpg

Una interesante charla ofreció en Calama el destacado psiquiatra nacional Sergio Canals, quien  fue invitado a la ciudad por la Cámara Chilena de la Construcción para realizar el taller  “La Percepción Subjetiva del riesgo y la Toma de Decisiones en la Gestión y Prevención de Riesgos”.

La exposición convocada por la Comisión de Seguridad Laboral de la entidad gremial, reunió a trabajadores y profesionales de las empresas socias de la CChC en la zona, quienes siguieron con atención la exposición del especialista que tuvo como foco la forma de generar cambios en las personas para que incorporen medidas de seguridad y promuevan así un trabajo seguro en faena.

“Específicamente trabajamos la diferencia entre la percepción y la visión de los riesgos de manera objetiva, con datos y cifras en relación a lo que sucede en la realidad, pero también asociado a la forma en que la persona mira su mundo desde sus sentimientos, emociones y creencias; pero basada en lo que le sucede laboralmente. Eso es la percepción subjetiva del riesgo”, señaló el también médico cirujano de la Universidad de Chile.

El especialista agregó que “hoy día la prevención debe manejar un equilibrio entre las percepciones de riesgo o de peligro objetivas o racionales, y aquellas que son subjetivas que tienen que ver con el sentimiento del riesgo, o sea las emociones que van ligadas a su situación laboral”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC Calama, Carlos Villablanca, destacó la motivación y lo receptivos que estuvieron los asistentes para recoger esta mirada que incluye incluso nociones de la neurología.

“Creemos que les agregó un valor a lo que ellos hacen habitualmente en su trabajo. De esta manera como CChC buscamos fortalecer la gestión en materia de prevención de riesgos al interior de cada una de nuestras empresas socias”.

Esta exposición tiene una segunda parte que se realizará en agosto y en la cual se abordará la forma cómo generar el cambio en las personas a través del conocimiento de los ejes de motivación. “Tiene que ver con la capacidad de dotar de sentido y un propósito a los comportamientos nuevos o lo que ya están realizando cada una de las personas en su organización”, cerró el directivo gremial.