SEGUIREMOS TRABAJANDO POR TERMINAR CON EL DÉFICIT HABITACIONAL

22 / 07 / 14
CasasPteAlto.jpg CasasPteAlto.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer el Balance de la Vivienda en Chile, elaborado por la Gerencia de Estudios, el cual estima el déficit habitacional en 942.400 unidades, de los cuales 453.141 corresponden al déficit de interés social -hogares con ingresos mensuales inferiores a 22,1 UF- y 489.259 al de hogares con ingresos mayores a 22,1 UF.

De estas cifras, la que más nos interesa es la del déficit de interés social, ya que si bien se pagaron más de 170 mil subsidios regulares para la generación de viviendas entre el 2009 y 2010 para familias de los tres primeros quintiles de vulnerabilidad, el déficit habitacional de interés social no logró reducirse de manera significativa (actualmente es sólo 3,5% menos que el 2009).

Además, hoy enfrentamos un nuevo fenómeno, donde el 69% del déficit de interés social corresponde a viviendas en mal estado al punto que deben ser reemplazadas, ya que no son reparables.

Mirando estas cifras, lo cierto es que como gremio y país debemos seguir trabajando por disminuir el déficit habitacional, sobre todo el de interés social, el cual se concentra en un 71% en hogares con un ingreso mensual entre 8,2 y 22,1 UF.

Es por esto que como Cámara Chilena de la Construcción creemos fundamental ejecutar una política que permita:

-          Terminar con el déficit habitacional de stock de interés social construyendo 35.000 viviendas anuales durante los próximos 5 años, poner énfasis en la erradicación de los campamentos y reemplazar viviendas irrecuperables.

-          Incorporar y gestionar soluciones para que desde la política de vivienda se pueda revertir la segregación urbana revitalizando viviendas reparables, invirtiendo en infraestructura y áreas verdes.

-          Mejorar la habitabilidad generando estándares urbanos mínimos y mejorando la calidad de la vivienda.

Siempre hemos aportado como gremio en la elaboración de la política habitacional y hemos trabajando junto a la autoridad en su ejecución, es por esto que daremos a conocer nuestro análisis y propuestas a los distintos actores involucrados, con el fin de mejorar el sistema y poder terminar de manera efectiva con el déficit habitacional.

Balance de la Vivienda 2014

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción