Inician fiscalización a las faenas de la construcción y gremio se compromete a reducir tasa de accidentes

29 / 07 / 14
IMG_1107-250x175.jpg IMG_1107-250x175.jpg

Mario Vargas y Carlos Ocayo no sólo tienen en común estar entre los últimos fallecidos por accidentes laborales de la construcción en la Región de Coquimbo, sino que también hacerlo de la misma manera: Caída desde altura. Y es que cuando se labora en elevación, aumentan considerablemente los riesgos de sufrir un imprevisto que provoque problemas físicos o, en el peor de los casos, la muerte. Por dicha razón, la Dirección del Trabajo y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena lanzaron una iniciativa de seguridad laboral.

La apuesta denominada Programa Nacional de Fiscalización a la Construcción tiene por objetivo dar cumplimiento a la normativa laboral y de seguridad - salud para empresas principales y contratistas, por un periodo de tres meses, extendiéndose hasta el 15 de octubre. Para ello, ambas entidades se reunieron en la sede regional de la entidad pública hasta donde llegó la mesa directiva del gremio, mutualidades y fiscalizadores.

La normativa vigente –acogida en la Ley N°20.123- obliga a las empresas a mantener la higiene y la seguridad de sus operarios, permitiendo establecer en la cadena de valor la responsabilidad del autocuidado. De esa manera se hace un seguimiento a los índices de accidentabilidad del sector, que hoy se sitúan en el 4,65%, en la franja media a nivel país.

Yasna Piñones, directora regional del Trabajo, precisó que una de las prioridades de la cartera es orientar al cumplimiento. “Queremos que el empleador vele por la integridad de sus trabajadores en una determinada faena”, explicó.

Asumiendo que en La Serena, Coquimbo y Ovalle existen alrededor de 120 proyectos inmobiliarios (en verde, en construcción y terminados) – según el Catastro Inmobiliario de junio de 2013 que elabora la Unidad de Estudios de CChC La Serena- la Dirección del Trabajo pondrá énfasis en dichas comunas. “El sector de la construcción es de alto riesgo, por lo que este tipo de programas ayuda a asociar al empleador y los trabajadores para autoevaluarse en el cumplimiento”, aseveró la autoridad.

Entre los accidentes más comunes están las caídas en altura y la excavación de túneles (alcantarillado), de allí la importancia de informar a las empresas socias de la CChC La Serena. “La seguridad laboral ha sido una de las principales preocupaciones del gremio y a eso responden las fuertes campañas que hemos realizado en los últimos dos años. Esperamos rebajar los índices existentes y que nuestros trabajadores estén más y mejor resguardados, porque son nuestro principal atributo”, aseveró el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Durante el año pasado se realizaron 70 inspecciones encontrando vulnerabilidad en áreas como la higiene y la seguridad.