Balance de la Vivienda en Chile de la CChC

17 / 07 / 14
arriendo_de_casa_en_talca_96635307604171311-250x175.jpg arriendo_de_casa_en_talca_96635307604171311-250x175.jpg

La Cámara Chilena de Construcción, a través de su Gerencia de Estudios, desarrolló la cuarta versión del informe Balance de la Vivienda en Chile, que tiene por objetivo dar a conocer los requerimientos habitacionales, principalmente de la población de menores ingresos de nuestro país.

La publicación destacó que la política habitacional local está “ad portas” de resolver su deuda más urgente, el de las familias vulnerables. Aquellas, que según describe la encuesta Casen 2011 ganan menos de 22,1 UF- el equivalente a 532 mil pesos mensuales- y que de acuerdo al balance de la CChC alcanzan los 131. 412 casos.

En el mismo contexto, el informe arrojó que la falta de viviendas terminará antes del 2023, si se mantiene el ritmo habitual de entrega de  30 mil subsidios habitacionales por año. Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, señaló que “con la política habitacional que ha desarrollado el país, en el mediano plazo se va a terminar el déficit de viviendas de interés social. Hoy hay un total de 450 mil unidades, y de ellas son sólo 130 mil del grupo más vulnerable. Incluso, si se mantiene la entrega de subsidios, en un periodo no mayor a cinco años se debiese terminar el déficit estructural, y sólo tener un flujo de nuevos requerimientos que se pueden abordar con el programa habitacional cada año”.

No obstante, el informe enfatizó la situación que viven las regiones que experimentaron los mayores aumentos en sus requerimientos habitacionales para los primeros deciles. Entre ellas se encuentra la Región del Maule y  Valparaíso, cuyas cifras podrían estar vinculadas al efecto post terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

Del análisis realizado en el balance de vivienda, la CChC también anticipó que el próximo desafío de la política pública en el país será abordar la situación de las familias de clase emergente y media, generando instrumentos orientados a facilitar los problemas que tiene este grupo para el acceso a crédito hipotecario.