Gran Copiapó 2050

21 / 07 / 14

La concepción de que Copiapó es un campamento minero, aún resuena con fuerza en algunos de sus aspectos, como en la poca proyección de su territorio, su crecimiento inorgánico o la falta de planificación urbana donde se incluyan políticas públicas. Los Planes Reguladores, instrumentos concebidos para responder a estas necesidades, parecen herramientas que no se han sabido adecuar al frenesí de los nuevos tiempos: el de Copiapó lleva en tramitación casi cuatro años y cuando por fin se promulgue, podría no interpretar los cambios demográficos que impactan en la realidad urbana de nuestra ciudad.

Como CChC Copiapó sentimos que hemos llegado a un punto de inflexión y como gremio de los constructores hemos querido aportar con nuestra visión de futuro. Es por eso que hemos elaborado un estudio que ha fijado sus ojos en el Copiapó del 2050 (llamado “Gran Copiapó 2050”, por la futura conurbación que se dará con Tierra Amarilla) y que recoge diagnósticos y presenta propuestas, convirtiéndose en un verdadero master-plan, con el fin de tener una hoja de ruta que tenga como finalidad construir una urbe con altos índices de calidad de vida.

Este es un trabajo que se propone como punto de partida, pero que debe enriquecerse con especialistas de distintas disciplinas. Lo importante es vislumbrar el camino correcto, que nos ayude a focalizar esta labor y, por lo tanto, sacar el mejor rendimiento a una dinámica multidisciplinaria.

Ejemplos exitosos de planes a largo plazo existen a nivel mundial. Las ciudades de Tucson (EE.UU.), Calgary (Canadá) y Perth (Australia), actualmente consideradas entre los mejores lugares del mundo para habitar, son una prueba de esto. Además, se debe tomar en cuenta que comparten con Copiapó el tener como actividad económica genérica predominante a la minería, pero que con visión de futuro han sabido guiar un crecimiento económico hacia un desarrollo sostenible y ese es el camino por el que debemos transitar.

La editorial del 27 de mayo del Diario Atacama decía: “es necesario que Copiapó se proyecte y piense en el futuro”. Compartimos esas palabras. Es hora de empezar a pensar en grande. Es hora que desde ya construyamos el Gran Copiapó del 2050.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

Es hora de empezar a pensar en grande. Es hora que desde ya construyamos el Gran Copiapó del 2050.