10 mil familias de la construcción obtendrían apoyos sociales en 2014, logrando sostenibilidad en el sector

22 / 07 / 14
IMG_09821-250x175.jpg IMG_09821-250x175.jpg

Uno de los grandes retos que tiene el sector de la construcción este año no sólo se reduce a ser competitivos y eficientes en sus operaciones, sino que también ser socialmente responsables con su entorno y capital humano. De allí que desde la Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se haya instruido ampliar los esfuerzos para que la familia que compone este rubro productivo, aspire a optimizar su condición de vida.

La red de beneficios que posee el gremio es una de las más importantes del país y después del Estado es la entidad que más aporte a ese fin y donde en este ejercicio se dispusieron de US$20 millones para las 18 sedes, lo que ha permitido cubrir la gran variedad de requerimientos que poseen los operarios del sector.

A través de la CChC Social, se definieron siete ejes programáticos: Salud, capacitación, recreación, desarrollo social, educación y vivienda. Esto ha permitido que las empresas socias ejerzan responsabilidad social a través de la aplicación de un modelo eficiente de gestión de negocios, preocupándose del impacto y equilibrio económico, social y medioambiental.

Este foco ha permitido que casi 9 mil trabajadores y sus familias hayan logrado acceso a beneficios como formación en obra (certificación de competencias), programas dentales y oftalmológicos, escuelas de fútbol, franquicia tributaria de capacitación y seguros laborales.

“El año pasado como CChC La Serena logramos quedarnos con el 53% de los recursos de la Zona Centro, que componen también Copiapó, Valparaíso y Rancagua y donde pudimos apalancar cerca de US$1 millón”, aseveró el presidente de la CChC Social, Pablo Argandoña.

Y este 2014 las expectativas se cumplieron a cabalidad gracias al trabajo realizado por el gestor de proyectos sociales zonal, Carlos Alfaro, quien ha sabido articular a toda la red. “En nuestra cuenta pública con orgullo dijimos que en sólo seis meses se logró cubrir la misma cantidad de favorecidos en 2013, es decir, 9 mil. Ahora, hemos puesto nuestros esfuerzos en llegar a la meta de 10 mil personas y familias beneficiadas en diciembre próximo”, explicó el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Uno de los desafíos para el próximo periodo es promover la sostenibilidad del sector, el que aporta con el 12% de la mano de obra local y con el 11,9% del PIB de la Región de Coquimbo.