Secpla y DOM de Valparaíso expusieron sobre proyectos y regulaciones comunales en Comité Inmobiliario

17 / 07 / 14
cchc-Secpla y DOM de Valparaíso expusieron sobre proyectos y regulaciones comunales en Comité Inmobiliario

Una completa revisión a los principales proyectos de infraestructura urbana y de servicios en carpeta para los próximos años en la ciudad puerto fue lo que presentaron ante los socios del Comité Inmobiliario el director de Obras Municipales y el director de la Secretaría de Planificación Comunal de Valparaíso , Matías Valdés y Luis Parot.

Los funcionarios visitaron el 15 de julio la última reunión del grupo de trabajo presidida por el presidente del Comité Inmobiliario Marcelo Pardo y por el presidente regional de la Cámara, Jorge Dahdal.

En la oportunidad Luis Parot confirmó que el gobierno central entregará un aporte extraordinario a Valparaíso de US$ 540 millones para financiar la reconstrucción necesaria luego del devastador incendio que asoló a los cerros en abril pasado, y que preliminarmente se estima la ejecución presupuestaria en un plazo de de cuatro años (más incluso), y que se destinará a proyectos emblemáticos como el camino del Agua y la calle O’Higgins.

Además y en el contexto de los estudios para la elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal de Valparaíso, el secpla se refirió al estado actual del barrio El Almendral. “Refleja el estado y el deterioro en que está Valparaíso (…) los esfuerzos que se han hecho, han tenido resultados “0””, expresó recordando la falta de interés de las inmobiliarias por participar en un subsidio especial de reconstrucción y repoblamiento implementado en forma extraordinaria por el Minvu para Valparaíso, luego del terremoto de 2010.

Parot reconoció que esta falta de interés en generar la oferta se explica por los altos valores de los terrenos que encuentran los inversionistas en la zona y la baja densidad que permite la actual normativa comunal.

Por su parte Matías Valdés presentó la visión de quienes se oponen al desarrollo habitacional en altura en la ciudad, destacando proyectos especiales de renovación en distintos sectores patrimoniales y no patrimoniales que han encontrado un nicho de clientes, y abogando al mismo tiempo por la realización de proyectos “con mejor arquitectura, que se inserten armónicamente en el entorno y que sean más creativos (…) los arquitectos de la municipalidad están abiertos a las buenas ideas”.

DERECHO A VIVIENDAS DE LA CALIDAD

Los socios aprovecharon la oportunidad de comentar varios temas de interés relacionados con el desarrollo inmobiliario de Valparaíso y de hacer preguntas a los expositores, los que compartieron sus visión acerca de la normativa que regula la construcción en la ciudad, de los problemas que subsisten y de las áreas donde se presentan oportunidades. Destacaron por ejemplo, que con un manejo adecuado y buena ingeniería, hay sectores donde se pueden utilizar las quebradas para construcción en altura, lo que se pretende incorporar en la nueva regulación comunal.

El presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal valoró la visita y las exposiciones de los altos funcionarios municipales y manifestó sus aprensiones por la eventualidad de que el nuevo PRC de Valparaíso amplíe la zona patrimonial y, con ello, las restricciones para el desarrollo inmobiliario, que en su opinión es urgente para Valparaíso.

Recordó además que el principal problema que justifica la falta de interés de las inmobiliarias por construir en sectores como El Almendral radica en el excesivo valor del suelo, muchas veces supeditado a acciones especulativas por parte de sus propietarios, a la baja constructibilidad aprobada por la normativa vigente y a los escasos incentivos de parte del Estado, que se expresan en subsidios habitacionales mal diseñados o que responden a realidades urbanas muy distintas.

Además fue enfático en sostener que los porteños, que en gran cantidad han debido emigrar de Valparaíso en busca de viviendas de calidad durante los últimos años, también tienen derecho a vivir en su ciudad y que tienen el legítimo interés de que se les ofrezcan alternativas habitacionales de calidad, por lo que el gobierno debe encontrar rápido una solución a las trabas al desarrollo.