CChC Valparaíso y Seremi de Minería analizaron futuro del sector minero en la región

17 / 07 / 14
cchc-CChC Valparaíso y Seremi de Minería analizaron futuro del sector minero en la región

Con el objetivo de acercar a ambas instituciones y prospectar el desarrollo de acciones conjuntas en el contexto de una alianza público-privada, especialmente en el ámbito de la prevención de accidentes y seguridad laboral, capacitación de trabajadores y energía, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Valparaíso, Alonso Retamales Campos.

La actividad se desarrolló en la sede gremial de Viña del Mar el 14 de julio, oportunidad en que la autoridad sectorial fue recibida por el primer vicepresidente regional Sergio Silva, el segundo vicepresidente Gonzalo Mena y la gerente regional Verónica Soto.

En la oportunidad el seremi Retamales realizó una exposición acerca del panorama actual de la minería tanto a nivel nacional como regional, centrándose en la ejecución del proyecto de expansión de la División Andina de Codelco, denominado Andina 244, iniciativa que busca transformar al mineral en la explotación de cobre más grande del mundo, y que contempla obras para los próximos 10 años con una oferta de empleos que superará los 10 mil puestos en la construcción y 2 mil plazas una vez que entre en operaciones.

Comentaron las partes que este proceso que se vive en la zona interior de la Región de Valparaíso está impactando de manera significativa todas las actividades económicas y que ya se vislumbra un auge inmobiliario en la zona de Los Andes y San Felipe, propiciado por las grandes inversiones en minería y en las industrias proveedoras asociadas a la actividad.

Los dirigentes de la Cámara hicieron ver al representante de la cartera que estas inversiones y el dinamismo asociado, demandarán infraestructura habitacional, comercial y de servicios.

En este contexto el seremi resaltó los esfuerzos desplegados por la secretaría de Estado en cuanto a las acciones tendientes a capacitar a la fuerza laboral del sector en materia de seguridad y prevención de accidentes, “buscando alcanzar el alto estándar de exigencia que presenta la gran minería y que se exige a contratistas y proveedores”.

Las partes acordaron mantener una relación más permanente para impulsar acciones conjuntas en el ámbito de la capacitación y la prevención de riesgos, y en general para beneficio de ambas actividades claves para el desarrollo de la región.