20 MUJERES EGRESAN DE LA ESCUELA DE LA CONSTRUCCIÓN EN ANTOFAGASTA

15 / 07 / 14
IMG_3428.jpg IMG_3428.jpg

Un grupo de 20 mujeres que participaron en la Escuela de la Construcción, producto de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, recibieron sus certificados tras participar en los cursos de “Revestimiento de pinturas y papeles”, “Instalación de cerámica y piso flotante” y “Carpintería de terminaciones”.

Para el logro de los dos últimos cursos fue determinante el trabajo realizado por el Otec Centro de Entrenamiento Industrial y Minero -CEIM-, Otic de Capacitación de CChC y el  financiamiento vía franquicia tributaria para trabajadoras del Sence.

En la ceremonia, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, valoró la iniciativa, debido a que junto con propender a capacitarlas en un rubro altamente masculinizado (sólo el 5,4 por ciento de las personas que trabajan en construcción a nivel nacional son mujeres), contribuyó a reforzar la autoestima de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

“En cierto modo esta Escuela cumplió con un fin social y otro relacionado netamente con el ámbito productivo, ya que varias de las participantes fueron usuarias del Sernam, ya sea en programas dedicados a reparar a víctimas de violencia o en mejorar las destrezas de las jefas de hogar. Estos son grandes temas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como ejes estratégicos en la Agenda de Género”.

Es por ello que una de las participantes, Lidia Choque Gutiérrez, afirmó que las personas afectadas por actos de violencia tienen inseguridades provocadas por este mismo delito y es por ello que “el trabajo en ser independiente, en reconocer tus habilidades y darte cuenta que eres una persona con dones te abre una gran puerta para el desarrollo personal”.

Orientación laboral

Para el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Jaime Tolosa el sector de la construcción constituye uno de los sectores de alto crecimiento a nivel regional, razón por la cual la certificación de mujeres en este oficio viene a suplir una demanda que se condice con necesidades inherentes a las mujeres.

“Nos hemos dado cuenta que los hombres están más bien orientados al trabajo por turnos en la gran minería, en tanto que las mujeres que permanecen en la ciudad buscan nuevas oportunidades para mejorar sus ingresos laborales. Este tipo de trabajos requieren a mujeres especializadas en trabajos de alta motricidad fina. Asimismo el gremio trabaja con pequeñas empresas, razón por la cual mañana también pueden transformarse en pequeñas empresarias. Hay mucho camino por recorrer”.

El hecho que esta capacitación tenga como propósito no sólo insertar a las mujeres en un trabajo dependiente sino que también con la creación de su propio negocio, es compartido por la Directora Regional del Sence, Katty Zapata Soza, para quien “es adecuado orientar la oferta laboral en el mundo de la construcción, el retail o el turístico, independiente o no, ya que el Sence ha estado siempre atento a capacitar para la integración e inserción laboral  de las mujeres”.

La titular del Sence anunció que para los próximos meses las mujeres se verán beneficiadas con un nuevo programa dirigido a la capacitación como el Programa “Más capaz” que contempla 300 horas de capacitación por oficio.

Comunicaciones CChC Antofagasta