Prevén que mercado de la construcción sustentable tendría potencial de US$2.000 millones al año 2025

17 / 07 / 14
IMG_4761-250x175.jpg IMG_4761-250x175.jpg

En los últimos cinco años ha habido un auge en materia de construcción sustentable, el que ha sido adoptado como estrategia desde el sector público y privado. Prueba de ello es que de acuerdo a los antecedentes entregados por el Portal Inmobiliario y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), actualmente el 12% de los proyectos incorpora este concepto dentro de sus operaciones.

De allí que para establecer una política coherente, desde el aparato público se creó la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, la que permitirá asignar un factor diferenciador del producto de vivienda, fomentar el bajo consumo energético como inversión en el valor futuro del inmueble y reconocer el valor agregado de las viviendas comprometidas con el medioambiente.

Dentro del diagnóstico que realizó el Programa de Construcción Sustentable que impulsa Corfo con la CChC, su gerente, Katherine Martínez, explicó el mercado que existe en este aspecto. “Tenemos un mercado potencial cercano a los US$2.000 millones hacia el año 2025, el que es una demanda real y comprobable. Por ello estamos impulsando una serie de programas y medidas que rebajen las brechas existentes y que hoy frenan el desarrollo. Nuestra meta es que en los próximos años nuevos inversionistas participen de este nicho de negocio”, aclaró.

Las expectativas situadas en la Región de Coquimbo son auspiciosas, toda vez que sus condiciones naturales la erigen como el sitio ideal para incorporar la construcción sustentable. “Esperamos que los proyectos inmobiliarios incorporen esta tecnología, que incluye paneles solares, luces LED, aislantes térmicos y otros, ya que la región posee un clima favorable y en el caso de una vivienda con buena aislación térmica satisface los requerimientos de energía, logrando reducir hasta en un 30% los costos asociados a calefacción, aire acondicionado y gas”, aseveró Katherine Martínez.

¿TECNOLOGÍA CARA?
Uno de los grandes mitos que ha envuelto la construcción sustentable sería el alto valor que deberían invertir las empresas y, por ende, su traspaso al cliente. No obstante, reciente estudios sitúan entre un 3 y 5 por ciento la diferencia con una de carácter convencional. “Es una cifra que se puede traspasar al consumidor final, por lo que el negocio no pierde eficiencia ni tampoco competitividad”, aseguró Freddy Bermúdez, presidente de CChC La Serena.

Al respecto, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, señaló que la zona se encuentra en una condición privilegiada para adoptar estas tecnologías. “Como Ministerio tenemos una Agenda Energética donde uno de los pilares es la generación de fuentes renovables no convencionales. En la región producimos el 80% de fuentes limpias y donde el 72% es eólica, por ello incorporar este tipo de fuentes a los domicilios es muestra de nuestro compromiso con ese eje estratégico”, manifestó.

Entre las ventajas que poseen las edificaciones sostenibles sobre las personas es que generan valor optimizando la calidad de vida y equilibrando aspectos sociales, económicos y medioambientales. Asimismo, permite ventajas en el negocio como aumentar la habitabilidad, incrementar el precio de venta y arriendo, rebajar el impacto ambiental y disminuir el costo de operación.