Calidad de vida y contaminación en Coyhaique

14 / 07 / 14

Hemos sido testigos este año de que la contaminación se ha convertido en el verdadero antagonista de nuestra ciudad, siendo en este último año, comunes los períodos de emergencia y alerta ambiental.

De acuerdo a las publicaciones de prensa regional, somos la ciudad más contaminada de Chile, dejando cada día atrás el slogan de “Aysén, reserva de vida” que nos caracterizaba. La Cámara ha propuesto  distintas alternativas para descontaminar nuestra ciudad con una visión a largo plazo en la  Comisión de Eficiencia Energética de la CChC realizando mesas técnicas con el Minvu para sugerir mejoras de vivienda y subsidios térmicos a los hogares de la región.

Como CChC  hemos planteado varios temas para descontaminar la ciudad, como la instalación de una planta de biomasa desde 10 años a las autoridades regionales, encontrándonos con la falta de voluntad política e inyección de recursos. Una planta de biomasa sería beneficiosa porque sería la solución definitiva a la contaminación de Coyhaique replicando la experiencia sueca en la calefacción basada en este sistema energético como un plan integral de descontaminación.

Si planificamos entre todos los coyhaiquinos y coyhaiquinas,  una ciudad calefaccionada con biomasa, tendríamos menos humo, y aprovecharíamos los residuos de la leña, generando un combustible amigable con el medioambiente y protegiendo nuestros bosques.

Es hora de que todos adquiramos el compromiso y la voluntad para cambiar para cambiar la mentalidad frente a este tema, mediante la educación. Es por esto que como Cámara que hemos realizado campañas educativas, mediante cursos de capacitación y diplomados enfocados en eficiencia energética para disminuir la contaminación.

Como CChC hemos planteado varios temas para descontaminar la ciudad.